Economía

Moody’s bendice a la banca colombiana pese a frenazo de la economía

La banca colombiana tiene capacidad y recursos suficientes para hacer frente a los desafíos que se presenten por la desaceleración económica prevista para el próximo año en el país, según un análisis crediticio divulgado hoy por la agencia estadounidense de calificación de riesgo Moody’s.

Publicidad

Moody’s espera que el crecimiento del crédito, así como la calidad del mismo, permanezcan estables en Colombia “impulsado por las hipotecas, los préstamos comerciales y una mayor financiación para proyectos de infraestructura”.

“La banca colombiana se encuentra bien equipada para enfrentar los desafíos relacionados al debilitamiento de la economía”, anotó la agencia de calificación en un comunicado.

El vicepresidente de Moody’s, Felipe Carvallo, proyecta que la mayor parte del deterioro de la calidad de activos bancarios se concentre en “empresas del sector petrolero con altas exposiciones a los bajos precios de las energía y en préstamos en dólares estadounidenses”, entre otros factores de riesgo.

“Sin embargo, las carteras de los bancos colombianos se encuentran bien diversificadas en términos de industria y están enfocadas mayoritariamente en la concesión de créditos de bajo riesgo, lo cual ayuda a mitigar los riesgos de la desaceleración económica”, agregó el directivo, citado en un comunicado.

Por otro lado, Moody’s vaticina una “ligera reducción en ingresos debido a la mayor competencia y mayores costos crediticios”, pero indica que los activos líquidos disponibles son de “alta calidad”.

La agencia de calificación tiene previsto que la economía de Colombia crezca un 3,2 % este año y 3,5 % en 2016, porcentaje que se aproxima al divulgado el martes por el Banco de la República del país (emisor), que calculó en un 3 % el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2015.

Publicidad
Publicidad