“Hemos venido creciendo en hortalizas, en leche, en pollo y carne, pero en productos de siembra sencilla como el maíz, el arroz y otros que dependen del clima hemos tenido serios problemas”, dijo Gil durante su participación en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la planta de procesado de girasol de Coposa en Acarigua, Portuguesa.
El ministro acotó que el en el caso del aceite la producción local reporta un déficit de 80%. No obstante, aseguró que no hay déficit de producto terminado y que las fallas actuales de este insumo en el mercado obedecen a otras causas.
Consultado sobre las medidas que ejecuta el gobierno para enfrentar esta situación, Gil aseguró que se está acometiendo un plan de financiamiento y acompañamiento a los productores y la agroindustria, apoyo con la Misión Agro Venezuela. “Hemos venido creciendo pero también ha crecido el consumo”, precisó.
En este sentido, el ministerio otorgó financiamientos por el orden de 320 millones de bolívares a empresas y productores portugüeseños. “Este año hemos financiado la siembra de más de 60.000 hectáreas en Portuguesa por un monto superior a los 2.000 millones de bolívares”, acotó.
Gil precisó que entre los proyectos inmediatos está iniciar la cosecha y procesamiento de ajonjolí, rubro que piensa debe ser para la exportación. “Es uno de los aceites más caros, a un dólar por litro, eso puede ir a la exportación para que que los productores puedan generar divisas y comprar maquinarias e insumos”, dijo, y agregó que una vez estabilizada la producción de girasol, 20% puede ser exportada.
Entre las empresas beneficiadas están Coposa, que recibió 85 millones de bolívares para el pago de la cosecha de girasol 2015, mientras que la empresa socialista red socialista de acopio, distribución y comercio de insumos alimenticios Redial, recibió 200 millones de bolívares para cancelar la compra de café a los productores locales.