Economía

Ejecutivo asigna a regiones y al poder popular 15% de la recaudación del IVA

Un total de Bs 105.695 millones fueron asignados al Fondo de Compensación Intererritorial para el ejercicio fiscal 2016, provenientes del 15% de la recaudación del IVA.

Publicidad

La resolución del Consejo Federal de Gobierno, publicada este miércoles en Gaceta Oficial 40.785, especifica la distribución que tendrán los recursos, repartidos entre las gobernaciones, alcaldías y organizaciones del poder popular para proyectos especiales.

Del monto total, alrededor de Bs 38.984 millones (36,8%) serán dirigidos a los diferentes estados, mientras que Bs 29.717 (28,1%) se destinarán a los municipios. El monto asignado a los gobiernos locales es inferior al otorgado al “fortalecimiento del poder popular”, que recibe por esta vía Bs 31.708 millones (30%).

El restante, Bs 5.284 millones, se asigna a una partida destinada al fortalecimiento institucional.

Para que las entidades puedan acceder a estos fondos, deberán presentar planes de inversión y proyectos que justifiquen el desembolso. 

El artículo cuarto de la resolución establece que las gobernaciones y alcaldías podrán destinar hasta 20% del monto asignado a proyectos de mantenimiento.

Publicidad
Publicidad