Educación

Las propuestas urgentes de la UCAB para enfrentar desastre de la Educación en Venezuela

Desde la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, proponen plan de emergencia para mejorar el sistema educativo, construir miles de escuelas, elevar salarios de los profesores y maestros e involucrar a toda la sociedad para enfrentar uno de los peores problemas que enfrenta hoy Venezuela.

Publicidad
Crisis en educación venezolana

“De acuerdo a nuestra mediciones y los patrones de rendimiento en Venezuela tenemos que decir que no es que hay poca o baja calidad educativa, aunque suene duro señalarlo, no tenemos calidad educativa. Nuestros alumnos no están llegando a la nota mínima de aprobación que es 10, mientras que más de tres millones de niños y jóvenes entre 0 y 18 años no están escolarizados, a los que se le deben sumar más de un millón de alumnos que no se inscribieron en el año escolar 2022-2023, mientras que muchos centros educativos están en pésimas condiciones, además que ya se contabilizan a más de 100 mil profesores que han abandonado las aulas de clase, mientras que otros 97 mil emigraron del país”.

Explicando así este complicado panorama, comenzó su intervenciónel profesor Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, encargado de presentar una propuesta de trabajo con cinco líneas a seguir, destinadas a recuperar el sistema educativo venezolano, que según constatan las investigaciones emprendidas por esta prestigiosa casa de estudios, se encuentra en estado de emergencia.

Cifras desalentadoras

Entre los resultados de los estudios que presentó el docente se tieneque según el crecimiento de la población venezolana se estima que hay 11 millones de niños y jóvenes que se encuentran en edad escolar, (0 a 18 años) pero solo un poco más de 6,5 millones están inscritos en el sistema educativo y otros 2,9 millones están excluidos por completo del sistema educativo, mientras que un millón de estudiantes no se escribieron en el año escolar 2022-2023.

Así mismo, los estudios de la UCAB revelan que para el año pasado el año pasado se contabilizaban solo 400 mil docentes en ejercicio, pues unos 97.000 educadores se habían marchado del país y otros 100 mil habían abandonado las aulas de clases por una razón común: la mala situación económica.

Entre otros datos las investigaciones que lasinfraestructuras educativas en un promedio del 60% no cuentan con servicios básicos como iluminación, baños e internet. Este último recurso se ha convertido en una herramienta básica para los procesos educativos en todo el mundo.

En cuanto al rendimiento educativo, señalan los expertos que los estudiantes en las áreas de habilidad numérica y verbal no alcanzan el nivel de aprobación de la nota mínima que es 10.

En cuanto a la educación superior las investigaciones indicaron que en la población deestudiantes universitarios para el año 2019 ya había un 40% de deserción sobre las bases de la matrícula, mientras que las casas de estudio a nivel superior solo cuenta con el 40% de los profesores que se requieren.

¿Qué hacer ante este panorama?

Señala el profesor Carlos Calatrava que la recuperación del sistema educativo tiene varias facetas, pero que todo comienza con la necesaria voluntad política y ciudadana, de querer hacer los cambios, de reconocer la grave situación y comprender que la solución al problema de la educación, conlleva a una corresponsabilidad de todos los actores, quienes deben anteponer sus posiciones, por el bienestar de los niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Desde la UCAB, presentaron estas cinco propuestas para el rescate de la educación, papel de trabajo que indicaron serán entregado a las autoridades del Gobierno, sindicatos, gremios, ONG y demás sectores de la sociedad para su evaluación y puesta en práctica.

Las cinco líneas de trabajo planteadas por el equipo de educadores son las siguientes:

  • Asegurar que todos los venezolanos entre 0 y 18 años se integren a la escuela y culminen los niveles obligatorios en un sistema educativo público pertinente, de calidad, en democracia y libertad para el año 2050.
  • Mejorar la actual planta física escolar y construir 24.513 nuevas escuelas correspondientes a los niveles obligatorios para 2030, prorrogable hasta 2050, a fin de garantizar el ejercicio del derecho humano a la educación.
  • Cumplir con una acción colaborativa de formación de educadores con las universidades e institutos pedagógicos del país, que permita el logro para 2030 de 255.374 nuevos profesionales.
  • Ejecutar planes curriculares de formación para el trabajo de calidad integrados en la dinámica propia de la Educación Media venezolana, como vía para la vinculación pronta de hombres y mujeres al mundo productivo de acuerdo a las necesidades del país en 2050.
  • Alcanzar para 2050 la plena integración escolar e inserción laboral de las personas con discapacidad sin más limitaciones que las asociadas al desarrollo de su potencial y las oportunidades presentes del entorno, con miras a la construcción de una cultura y políticas inclusivas.

Explicó Calatrava que, para cumplir estas metas y comenzar a observar los resultados es necesario realizar importantes inversiones, por lo cual proponen que el 30% del IVA, sea destinado a la educación y que los recursos de esta área no solo se contabilicen como un porcentaje del presupuesto de la nación, que es lo que se hace hoy.

Señaló que según sus estadísticas en el país existen unas 77 mil escuelas, de las cuales el 81% son de carácter público, pero que para poder atender el volumen de estudiantes se requiere la construcción de otras 25.513 escuelas, en donde se debe llamar a participar a las empresas privadas.

“Otro de los temas para su abordaje es el tema económico de los educadores. Según los estudios que hemos realizado en la región, el salario promedio que deben asignarse a los maestros es de 949 dólares mensuales, para poder cubrir todas sus necesidades y las de su familia”.

Carlos Calatrava, director escuela de Educación de la UCAB

Así mismo señaló que en Venezuela se requieren graduar alrededor de 255.375 nuevos educadores, que se sumen a la labor que ya ejercer unos 350 mil maestros en todo el territorio, “por lo cual es necesario pedirle alos padres y representantes, a los maestros y profesoresque apoyen la decisión de los futuros bachilleres que por vocación manifiesten sus deseo de querer estudiar la carrera de Educación” dijo Calatrava.

Padres, representantes y comunidad

En los estudios presentados los expertos de la Universidad Católica Andrés Bello también llamaron la atención de los padres, representantes y líderes comunitarios, reiterando que la educación de los niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad de todos.

A los padres y representantes les recordaron que la educación comienza por casa, que deben estar pendiente del desarrollo de sus hijos, supervisando que cumplan con sustareas y no haciendo los deberes que le han encomendado a sus representados.

Así mismo señalan que deben estar en constante comunicación con los maestros y profesores, para conocer los programas educativos y avances en la educación de sus hijos.

Indicaron que los líderes comunitarios integrantes de los consejos comunales, comunas y demás organizaciones del llamado «Poder Popular», deben igualmente visitar constantemente las unidades educativas que ubicadas en sus comunidades, para conocer de primera mano su funcionamiento, programas y aportar soluciones de presentarse algún inconveniente.

Publicidad
Publicidad