El sector, agobiado por los altos costos del alimento balanceado y el suministro irregular de insumos, ve casi imposible adecuarse al nuevo precio máximo de Bs 420 fijado para el cartón de 30 huevos. Rafael Moreno, presidente de la Asociación de avicultores de Táchira, dijo a Unión Radio que los costos de los materiales que necesitan han subido 800%.
No obstate, Simón Leal aclaró durante una entrevista en el programa radial Al Instante que la promesa del Ejecutivo es reducir el precio de los alimentos balanceados en 42%. “Hay productores que ya tienen inventarios que no se compraron a Bs 420 porque la medida se tomo fue el miércoles en la noche, entonces para para poder mantener y salvaguardar (el inventario) y que no se descapitalice el productor se le está dando un subsidio”, señaló.
Según sus declaraciones, se otorgarán alrededor de Bs 3.000 por caja. Cada caja trae 12 cartones, por lo que el subsidio al cartón sería de aproximadamente Bs 250. El precio fijado para los productores es de Bs 360 por 30 unidades.
Leal confía en que la medida parte del principio de que los costos de alimentos balanceados se van a estabilizar, ya que este rubro tambuén recibirá un subsidio a partir del lunes. “En 30 días ya no debería haber inventarios con costos anteriores al miércoles, y podemos ir estabilizando la situación”, dijo.