Economía

Programa de ajuste económico con viabilidad política y social

Racionalidad económica, sagacidad política y sensibilidad social son las claves para identificar las medidas que tendrá que tomar un nuevo gobierno para enderezar el rumbo de la economía sin agravar el malestar social.

Publicidad

Varias son las iniciativas en marcha que elaboran planes de ajuste económico desde distintas perspectivas e intereses. Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación de Hugo Chávez, desde hace tres años promueve un intenso debate en el foro por Internet “¿Qué hacer”, un espacio abierto para construir acuerdos básicos entre  economistas, políticos, profesionales y líderes sociales.

De este foro ha surgido tanto un diagnóstico de los problemas más importantes de la economía y sociedad venezolanas, así como una propuesta con medidas concretas para corregir los desequilibrios macroeconómicos y reactivar el aparato productivo

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) realizó una serie de consultas para elaborar un cuerpo básico de propuestas a ser presentadas al gobierno y al país para superar la crisis, promover el crecimiento económico sostenido, bajar la inflación y mejorar la inclusión social.

Este proceso de consultas fue coordinado por una subcomisión dirigida por el diputado José Guerra quien sistematizó las diez propuestas más importantes para detener el deterioro, superar la crisis económica y evitar un mayor impacto social. Es un documento que sigue abierto a nuevas contribuciones.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, entregaron al gobierno venezolano un documento con un diagnóstico y conjunto de recomendaciones para reactivar la economía y superar los problemas de escasez de alimentos, medicinas, etc. que agobian a la sociedad venezolana.

En una rueda de prensa el expresidente Fernández adelantó algunas recomendaciones, entre ellas: la unificación cambiaria, un mecanismo de subsidios directos a los hogares pobres y un plan de abastecimiento de alimentos y medicinas para todos. 

No podemos insertar el link del documento porque el gobierno aún no lo ha publicado. Lo único que se sabe del mismo es lo que adelantó el expresidente Fernández y la defensa que ha hecho el economista Francisco Rodríguez, ex Economista Jefe del Bank of America,  quien coordinó el trabajo técnico del documento de Unasur.

Rodríguez ha sugerido al gobierno hacer público el documento y promover un debate abierto en torno a la búsqueda de las mejores soluciones para superar la crisis:

“Si el gobierno venezolano efectivamente decide seguir las recomendaciones de Unasur, un debate público y transparente sobre ellas abriría un espacio para que economistas de diversas tendencias puedan plasmar sus observaciones, críticas y recomendaciones, fortaleciendo así la calidad de la política económica que surja de ese debate. Así es como debe funcionar la transparencia en la conducción de los asuntos públicos y es lo que uno esperaría del gobierno de un movimiento que coloca al concepto de democracia participativa en un lugar central de su discurso político”.

La propuesta de Unasur ha atizado el debate entre los diferentes grupos de economistas que formulan sus propuestas para superar la crisis. El primero en reaccionar fue Ricardo Hausmann, quien actualmente dirige un grupo de expertos en Harvard que trabaja en un plan económico para un gobierno de transición.

Aún cuando todavía no se conoce el documento de Unasur, Hausmann cuestionó la propuesta diciendo que “lo anunciado dista mucho de ser un programa coherente y creíble. Hay temas que no se abordan y que son centrales para enfrentar la crisis”, y menciona la programación fiscal, la estrategia de financiamiento externo y la interdependencia entre la liberación cambiaria y el control de precios, asuntos claves en el marco de un programa de estabilización macroeconómica.

El economista Miguel Ángel Santos, quien forma parte del Grupo de Harvard liderado por Ricardo Hausmann, ha circulado un documento que lleva como títuloBases para el diseño de un programa de reconstrucción nacional”.Este diagnóstico sirve de base para la elaboración del programa de ajuste que actualmente elaboran y el cual consideran que debería ser implementado por un gobierno de transición.  

Los economistas Orlando Ochoa y Francisco Rodríguez colaboran con el gobernador Henri Falcón sobre las medidas económicas que debería adoptar un Gobierno de Unidad Nacional y recientemente lo acompañaron en la presentación pública que hizo en el Consejo de las Américas.

Y quien suscribe ha venido trabajando en una Agenda Económica para un Gobierno de Consenso, a la luz de un enfoque de economía política que tome en cuenta las relaciones de poder y no se limite a aplicar el menú de medidas que recomiendan los libros de texto para corregir los desequilibrios macroeconómicos.

Racionalidad económica, sagacidad política y sensibilidad social son las claves para identificar las medidas que tendrá que tomar un nuevo gobierno para enderezar el rumbo de la economía sin agravar el malestar social. Es la única manera de evitar que se cometan ingenuidades o torpezas que terminen restaurando el (des) orden anterior.

Por lo tanto, la viabilidad de un  programa de estabilización económica con viabilidad política y social -además de la pertinencia, relevancia, secuencia y velocidad de las medidas- también tiene que tomar en cuenta:

  • Diálogo permanente con la resistencia activa del chavismo que se opondrá al desmontaje de los controles y políticas emblemáticas del Legado de Chávez.
  • Comunicación y construcción del respaldo político para adoptar las medidas que permitan corregir los desequilibrios macroeconómicos y sectoriales.
  • Fortalecer las instituciones con venezolan@s notables que pongan freno a la disputa entre grupos de poder por colonizar y controlar los poderes públicos.
  • Compromiso social para evitar que el costo del ajuste lo paguen los sectores más vulnerables de la población.
  • Manejo inteligente de las restricciones presupuestarias para financiar los programas e incentivos compensatorios.
  • Activar mecanismos para administrar la próxima crisis de abundancia en función de aislar el impacto negativo de los auges de la renta petrolera sobre la economía y sociedad venezolanas.
Publicidad
Publicidad