Política

Corina Yoris: "Quienes se están saliendo de la ruta electoral son ellos"

Todo indica que el gobierno está dispuesto a saltarse cualquier norma legal con tal de no permitir una candidatura de la alternativa democrática relacionada con María Corina Machado. Mientras su postulación todavía es una incógnita, conversamos con la aspirante designada Corina Yoris

Fotos: Alejandro Cremades
Publicidad

En un parpadeo, Corina Yoris –profesora universitaria con doctorados en Historia y Filosofía, ex presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro de la Comisión Nacional de Primaria– se volvió la venezolana más buscada en Google.

Reconocida hasta ese momento entre los estudiantes de Letras y los académicos venezolanos, Yoris –ahora transformada en una suerte de «abuela de la nación»– se presentó el viernes junto a su tocaya, la ganadora de la primaria María Corina Machado, como la “representante” de la candidatura opositora ante una inhabilitación difícil de sortear. Pero, a pesar del apoyo unánime de Machado y los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria, la profesora no ha podido inscribir su candidatura: el acceso al sistema CNE de las tarjetas MUD y Un Nuevo Tiempo se mantiene bloqueado a pocas horas del cierre de inscripciones.

Mientras, el chavismo alimenta un bulo señalándola sin fundamentos de ser extranjera y hasta revisa sus viejos tuits buscando pecados del pasado. Pero Yoris, con humor en medio de la carrera contra el tiempo, nos recibe vestida de turquesa y abanico en mano, con ánimos para hablar de su pastor alemán y su colección de figurines de búhos –son símbolos de la sabiduría porque “ven en la oscuridad”, nos dice– antes de entrar en los temas rudos de una candidatura cuesta arriba.

-Empecemos con una pregunta un poco personal: ¿qué la motiva a hacer esto? ¿No tiene miedo?

-No suelo tener miedo. Me gustaría decirlo de esa forma porque hay gente que cree que uno no tiene temores. Sí, en algún momento uno puede tener un temor, pero la manera de reaccionar ante el temor o ante el miedo suele ser diferente de persona a persona. Y yo suelo utilizar el temor o el miedo más bien como un impulso para hacerle frente a la situación que me está produciendo ese sentimiento y dominarla. Entonces, decirte que no hay ningún temor no es cierto. Sí puede ser que lo haya sentido, pero lo que me ha movido es otra especie de motivación.

Estamos viviendo desde hace 25 años una situación terrible y nosotros tenemos cada uno que poner de su parte para ayudar a esto. Hace cuatro años, más o menos, yo estaba dando una conferencia en la Universidad [Pontificia] Comillas en España. Y cuando salimos de la conferencia, estábamos en el cafetín de la universidad y uno de los profesores, no voy a dar el nombre, me dijo, “si la situación en el país está tan seria, tan grave, ¿por qué no te quedas en España?” Y le dije, ya que hemos hablado de [Miguel de] Unamuno en varias de las conferencias y una de sus grandes frases es que le duele España, vamos a parafrasear a Unamuno: «me duele Venezuela. Y como me duele Venezuela, me quedo en Venezuela”. No la canción, sino que me quedo en Venezuela y le doy a Venezuela lo que Venezuela me ha dado.

A mí Venezuela me permitió vivir, crecer y educarme en libertad. Me permitió educar a mis hijos en libertad. Me permitió que mis alumnos pudieran también sentir la libertad, incluso la libertad y la autonomía de cátedra. Que nadie me dijo nunca: “usted tiene que enseñar tal o cual cosa”. Entonces, yo quiero devolverle a Venezuela lo que es Venezuela: esa libertad. Porque tú no puedes conseguir la democracia sin el uso de la libertad. Son dos conceptos que van unidos el uno con el otro.

-Ahora que menciona la libertad de cátedra, usted probablemente es el candidato más académico que ha habido en la historia de Venezuela… quizás usted y Rómulo Gallegos. ¿Ve en su candidatura una reivindicación de un gremio tan golpeado como el docente?

-Eso me hace sentir muy orgullosa. Yo no te voy a hablar de Rómulo Gallegos, a mí me vienen figuras de mis profesores, a mí me vienen figuras de mis rectores, me vienen figuras a la mente de quienes guiaron mis tesis, no solamente aquí en Venezuela, sino fuera del país, profesores de la Universidad de Salamanca que me dieron clases. Estar reconociendo al gremio académico a mí me parece fabuloso, porque no es que yo vaya a hacer más énfasis en un sector que en otro. No, es que yo creo que la salvación de un país está en la salvación de la cultura. Pero cuando hablo de cultura no estoy hablando de la representación de una obra teatral… tiene que ver con el idioma, tiene que ver con la formación, tiene que ver con la concepción que tú tienes del país: eso es lo que nos identifica a nosotros como país. Entonces, me llena de mucho orgullo y también de mucho compromiso con cada uno de los que todavía están vivos y de los que ya fallecieron.

corina

-Su candidatura ha sido todo un fenómeno en redes sociales con los jóvenes. Hay memes, está el Corina Challenge, se habla de montarse en la corineta. ¿Qué opina de este impacto que ha tenido en la cultura digital de la juventud?

-A mí eso me tiene emocionadísima. Me han hecho saltar las lágrimas en algunos de los memes. Es algo impresionante. Hay un TikTok, de un alumno mío reciente, en donde él dice, “¿Usted sabe quién es Corina Yoris? Los medios se han dedicado a hablar de su currículum. Yo voy a hablar de ella como alumno de ella que fui”. Y empieza aquella criatura a hablar de mí… Yo digo: Dios, qué cosa tan bella. Además, que no sé dónde sacó las fotos… Una de las interpretaciones que hago es el reconocimiento a mi labor como profesora a lo largo de tantos años. Entonces, me hace ver que estos muchachos están conmigo. Me causa hasta risa cuando dicen que soy una desconocida… hay que ver lo que te está diciendo la gente, incluso en el exterior. He recibido mensajes de personas que están en Australia, personas que conozco y personas que no conozco. Entonces, me parece que allí hay una muestra de la unidad que nosotros estamos representando. Es que esto no es Corina y ya, es que estamos representando un sentimiento de un país dentro y fuera de lo que se llama el espacio geográfico. Estoy hablando también del venezolano que está fuera, del venezolano que tuvo que irse y del venezolano que se quedó.

-¿Cómo se identifica usted ideológicamente, políticamente?

-Yo no he tenido nunca militancia partidista. Creo en la democracia y creo en la libertad. Tú no puedes hablar de una cosa sin otra. Cuando tú hablas de la persona -no quiero ni siquiera hablar del individuo para que no empiecen las confusiones conceptuales-, la persona está definida por la dignidad. Y la dignidad viene asociada a dos elementos muy importantes que son la libertad y la autonomía. Y esa libertad y esa autonomía unidas, de ahí se desprenden todos los demás derechos, los derechos personales y los derechos sociales. Y la democracia, que es un sistema en donde tenemos la posibilidad de encauzar un país en los senderos más adecuados, el elemento fundamental que la define es la libertad. Tú sin libertad no puedes hablar de democracia. Entonces, yo no quiero que a mi me encaucen dentro de una etiqueta, porque creo que en ese sentido puedo estar de acuerdo con una tendencia y estar de acuerdo con otra tendencia sin que suene contradictorio. Porque yo lo que estoy es pensado en el ser humano como esa persona que posee la libertad.

-Claro, es un planteamiento liberal y humanista. ¿También en lo económico se considera liberal? ¿Simpatiza con las mismas ideas que María Corina Machado?

-Sí, sí, sí.

-¿Privatizar PDVSA?

-Bueno, eso creo que le va a corresponder a los que están dentro de los programas. Quiero ser muy insistente en algo, que es la separación de poderes. En Venezuela hemos venido trabajando con una idea muy equivocada del Poder Ejecutivo, hemos sido sumamente presidencialistas. Y aquí hay que respetar la separación del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, de tal manera que cada quien juegue su papel. Y hay cosas y decisiones que tienen que ser tomadas en función de todo el conglomerado que forma el Estado que está representado por las diversas fuerzas.

Con Guillermo Tell Aveledo fui la redactora del programa mínimo de gobierno que firmaron todos los candidatos de la primaria. Estamos tratando de conciliar diversas posiciones. Aquí tenemos diversidad de posiciones y nosotros tenemos que representarlas a todas. Y oír y respetar los disensos. Porque la democracia se basa más en el disenso que en el consenso.

-¿Cómo funciona el tema de decisiones alrededor de su candidatura y con todos los sectores de la plataforma unitaria?

-La designación mía fue unánime. Yo tengo que responder a esa confianza depositada en aquellos partidos que señalaron que iban a ir en contra de una propuesta de María Corina. Eso fue una decisión consensuada y aprobada por todos los partidos. Hoy día no es que soy la candidata de María Corina Machado, yo soy la candidata de la unidad. Eso es muy importante. María Corina me pasó el testigo. Ahora, cómo se escriba la historia… No tenemos una bola de cristal.

-¿Usted plantea un gobierno de transición o un gobierno pleno de seis años?

-Yo creo que es un gobierno de transición. Y la transición tiene algunos momentos. Tiene el momento de la liberación del país del régimen autoritario, que no necesariamente tiene que ser violento ni muchísimo menos, y es lo que nosotros estamos haciendo a través de un sistema democrático electoral. Y entonces viene algo que sí se llama la transición, que es un momento muy importante; un momento tremendamente difícil porque tienes allí una cantidad de cosas que siguen funcionando en contra de los que están llegando. Ese momento es sumamente duro. Y después que tú consigues eso, entonces viene la parte de la consolidación de la democracia. Y eso hay que tenerlo muy claro, porque en la práctica empiezan a surgir los elementos con los que tú no estabas contando. Y allí es donde funciona la unidad y lo que yo he repetido hasta el cansancio: si nosotros no representamos un gobierno donde haya separación de poderes, no estamos consiguiendo nada. El problema que tenemos en este momento es que no hay separación de poderes, no hay una justicia independiente.

-Y una vez terminado ese proceso de re-institucionalización, ¿llamaría a elecciones?

-Claro.

-¿En qué rol o en qué posición usted ve al chavismo en ese día después, en ese periodo de transición?

-El chavismo debería jugar su papel en la democracia. La base del chavismo ha creído en la democracia. Lo que pasa es que si usted tiene una visión de la democracia de una manera y yo la tengo de otra manera…. Unos privilegian el colectivismo y otros privilegian el individualismo, por meterlos en una etiqueta, entonces ellos han creído en el colectivismo y nosotros en el factor individual, vamos a decirlo de esa manera que suele ser injusta porque lo estamos metiendo en categorías demasiado imprecisas en sus límites. Bueno, si ellos están dispuestos a vivir en democracia, vivan en democracia y ejerzan su papel de oposición. Pero háganlo bajo las reglas.

corina
Fotos: Alejandro Cremades

-¿Y en qué rol ve a María Corina Machado en su campaña y en un posible gobierno suyo?

-Ella tiene que ser la líder. Si ella es habilitada, yo le vuelvo a pasar el testigo porque ella es la líder en este momento. Eso no podemos olvidarlo. Y yo quiero enfatizar en ese acto de engrandecimiento de la figura de María Corina cuando ella fue capaz de hacer una delegación. Eso hay que resaltarlo porque a María Corina la han acusado de todas las cosas que se les ocurre y sin embargo María Corina da una amplitud de criterio porque además ella lo consultó, lo consensuó y cuando fue planteado a la Plataforma Unitaria, mi nombre salió por unanimidad. Eso es muy importante porque mucha gente señaló a partidos de que iban a romper la unidad y esos partidos no rompieron la unidad. Eso tenemos que reconocerlo y reconocérselo a María Corina. Porque su papel protagónico nadie se lo ha quitado. Es más, nos llamamos de la misma manera… entre Corinas te veas.

-Pero no se le ha permitió a la MUD ni a Un Nuevo Tiempo inscribir a nadie ni acceder al sistema. Pareciera que el gobierno por una decisión política no quiere que usted se inscriba. Si eso no sucede, ¿qué se contempla? ¿Se ha contemplado otro representante de la candidatura?

-Eso sería romper la unidad. Se sigue pensando en la unidad. Es que no es a mí a quien le están impidiendo que lo inscriban. El problema es que no dejan usar las tarjetas. Entonces, cambia mi nombre por el tuyo. Cambia mi nombre por cualquiera y tampoco se pueden inscribir. Porque el problema lo están sacando en las tarjetas que pueden postular. Entonces, aquí no se puede plantear eso en este momento. Tenemos que seguir con nuestro norte que es la unidad. La unidad no la podemos romper. Es verdad que me estás negando al derecho… pero me lo estás negando y te lo van a negar a ti y se lo van a negar a él y se lo van a negar a cualquiera. Porque las tarjetas que son el medio para hacer la postulación no logramos entrarlas en el sistema, no logramos el acceso.

-Se ha hablado de que el gobierno sólo quiere permitir acceso a un “candidato potable”. ¿La oposición agarraría ese camino?

-Pero es que eso es un rumor. Como dice la canción un rumor en la noche. ¿Quién lo ha dicho? Ellos no nos han dicho a nosotros. Es un rumor que ha salido en las redes, que puede ser tan falso como lo que se han inventado a mí.

-¿Se está contemplando un Plan C de inscribirse con la tarjeta Fuerza Vecinal?

-Tendrías que pensar en que la Fuerza Vecinal ofrezca la posibilidad. Que yo conozca, a mí no me han dicho que la Fuerza Vecinal está ofreciendo eso. Yo tuve un profesor muy querido que decía: “yo no hablo en supuestos, yo hablo con proposiciones categóricas”. Eso es una suposición. Si es un hecho, ya es otra cosa, entonces yo respondería en función de lo que la unidad plantea. Porque nosotros estamos hablando de unidad. Pero eso es una suposición en la que yo no debo ni siquiera plantearme.

-Y si no se logra inscribir usted o usar las tarjetas para inscribir a cualquier persona, ¿se está contemplando la abstención como opción?

-Eso ya forma parte de otro paso que tenemos que dar y nosotros no nos podemos salir de la ruta electoral. Quienes se están saliendo de la ruta electoral y no están cumpliendo los acuerdos a los que se había llegado son ellos, no nosotros. La carga de la prueba la tienen ellos. Yo no tengo la carga de la prueba. No podemos caer en las trampas que ellos lanzan: “A ti te toca dar el paso. Yo estoy en la línea”. Yo he cumplido y lo voy a repetir otra vez: de los acuerdos que se firmaron para llegar a las elecciones nosotros hemos cumplido desde la primera letra hasta el punto final. Quienes no han cumplido son ellos.

-Entonces la abstención está fuera de la ecuación…

-Es que no podemos pensar que nos vamos a salir de la ruta electoral. Ahora, si dentro de una semana u otra semana hay una erupción en el Ávila, porque el Ávila empezó a botar piedra, se presenta una situación que no podemos controlar porque es un fenómeno natural. Entonces hay que esperar también que las cosas vayan sucediendo. No es improvisación, sino que nosotros le estamos haciendo frente a los problemas y “cada día a su afán”, dice el refrán. Y repito, no es improvisación. Es no revelar estrategias.

*Esta entrevista se hizo en alianza con el medio Caracas Chronicles. Para leer la versión en inglés, haga click aquí

Publicidad
Publicidad