La fortuna del candidato republicano a la presidencia Donald Trump cayó 35 lugares en la lista de los 400 más ricos de Estados Unidos, informó el martes la revista Forbes, que destacó un récord de 42 inmigrantes en el ranking pero apenas un puñado de latinos.
Trump ocupa ahora el puesto 156 de la lista, 35 posiciones más abajo que el año pasado, tras perder 800 millones de dólares sobre todo por la caída de precios en el sector inmobiliario de Nueva York y por nuevas informaciones sobre sus empresas, precisó Forbes. Su fortuna neta es de 3.700 millones de dólares, indicó.
Forbes afirmó que «su fortuna es real, aunque de ninguna manera se acerca a los 10.000 millones de los que habla» el candidato, que se vanagloria de su astucia como empresario en su campaña por la Casa Blanca.
Trump ha desembolsado siete millones de dólares para su campaña y ha pedido prestado otros 48 millones que posiblemente no recuperará, añadió la revista.
El multimillonario y filántropo Bill Gates, fundador de Microsoft, lidera el ranking de las 400 personas más ricas de Estados Unidos por 23º año consecutivo.
Gates ha amasado una fortuna que alcanza los 81.000 millones de dólares, seguido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 67.000 millones y que este año ha dejado en tercer lugar al financista Warren Buffett, con 65.000 millones.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece por primera vez entre los cinco más ricos, en 4º lugar, con 55.000 millones de dólares.
La lista destaca un récord de 42 personas que no nacieron en Estados Unidos, y que llegaron a este país a cumplir su ‘sueño americano’ sobre todo desde Israel, India, Hungría y Taiwán. La inmigración es un tema central de la campaña de Trump, que promete construir un muro a lo largo de los 3.200 km de frontera con México y amenaza con deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
A pesar de que los inmigrantes de origen latinoamericano constituyen la mayor minoría de Estados Unidos y representan un 17% de su población, menos de 10 han logrado integrar la lista de los 400 más ricos.
Los latinos más ricos de Estados Unidos son los hermanos Alejandro y Andrés Santo Domingo, magnates de la cerveza nacidos en Nueva York de origen colombiano que están empatados en el puesto 111, con fortunas netas de 4.800 millones de dólares cada uno. Su sobrino, Julio Mario Santo Domingo, ocupa el puesto 290 con 2.400 millones.
Jorge M. Pérez, magnate del sector inmobiliario nacido en Argentina de padres cubanos, aparece en el puesto 239 con una fortuna de 2.800 millones, empatado con la estrella de TV Oprah Winfrey.
El informe completo puede consultarse en www.forbes.com/forbes400.