Economía

Pdvsa empeña la mitad de Citgo para garantizar pago de deuda que vence en 2017

Tras hacerse público, a través de dos medios estadounidenses, que Pdvsa ha hipotecado el 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos Citgo, como garantía de pago de un préstamo de $1.500 millones de la empresa rusa Rosneft, una fuente vinculada a PDVSA que declaró a El Estímulo bajo condición de reserva, porque no tiene autorización expresa para hacerlo, confirmó que efectivamente se había materializado dicha transacción, para garantizar las divisas necesarias para afrontar el pago del vencimiento del bono PDVSA 2017, que vence el próximo 12 de abril de 2017.

Publicidad
CITGO

La fuente confirmó que PDVSA y Rosneft Trading S.A acordaron un prepago de $1.500 millones por venta de crudo y otros derivados, de los cuales ya se habrían desembolsado $485 millones y los restantes $1.015 millones se desembolsarían en la primera semana de abril de 2017, lo que garantizaría a Pdvsa contar con los recursos necesarios para el pago del vencimiento del referido Bono, uno de los más usados como referencia en el mercado internacional en cuanto a transacciones con papeles de la petrolera estatal venezolana.

Este bono con vencimiento en abril de 2017, llamado el Ven17 e identificado con el Isin XS0294364103 (Regulación S) fue emitido originalmente por $3.000 millones y una parte importante de esta emisión (31.40%) fue objeto de canje por los nuevos bonos Pdvsa 2020, de manera que actualmente solo quedan $2.057.897.000 en circulación.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva de Pdvsa en noviembre pasado, y posteriormente comunicada mediante un memorándum a los interesados.

De ese total, operadores del mercado calculan que $1.000 millones ya habrían sido recomprados por diferentes entes del Estado venezolano, de modo que sólo quedan en manos del mercado $1.057 millones, que serían pagados con el desembolso programado en el acuerdo celebrado entre Pdvsa y la rusa Rosfnet.

En el mundo petrolero, Citgo es considerada «la joya de la corona» de Pdvsa, pues con su red de refinerías, terminales de almacenamiento, estaciones de servicio y sistemas de transporte, supone  una importante presencia directa de Pdvsa en el mercado de Estados Unidos, el principal consumidor mundial de energía.

Los gobiernos chavistas han hecho alarde reiteradamente de su disposición y capacidad de pago de los papeles de deuda pública a los mercados financieros internacionales, especialmente a los de Wall Street, pese a que el país sufre una aguda escasez de divisas.

El presidente Nicolás Maduro decidió este año reducir en más de la mitad con respecto a 2015 las importaciones de productos esenciales, inclusive medicinas, equipos médicos y alimentos básicos, para liberar divisas destinadas a los mercados financieros.

Publicidad
Publicidad