Economía

Jesús Faría: "Yo soy comunista pero hay que abrir el mercado"

Este viernes, analistas económicos progobierno desglosaron el Plan de Recuperación Económica presentando por el presidente, Nicolás Maduro, y defendieron su viabilidad, con especial énfasis en el anclaje de la economía venezolana al petro

Publicidad
FOTOGRAFÍA:

El evento, que se desarrolla en el observatorio de BlockChain ubicado en el edificio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, cuenta con la asistencia de Hugbel Roa, jefe de esta cartera, y otros ministros y altos funcionarios de la administración chavista.
Entre los ponentes se destacó la participación del economista y exministro de Comercio Exterior, Jesús Farias, quien argumentó a favor de liberar el mercado como única vía para restaurar la economía.
“Hay que abrir el mercado para que sea la demanda y la oferta lo que fije el precio (…) Aferrarse a un posición dogmática no sirve para nada (…) Yo soy comunista, incluso, pero esta es una sociedad y economía capitalista”, expresó.
No obstante subrayó, que este viraje económico “no tiene nada de neoliberal”, y aseguró que ni aumentar la gasolina ni los impuestos pueden catalogarse como medidas de esa tez.
Farias señaló que «aunque no es un fan de las criptomonedas», el rol del petro es desacoplar la economía venezolana al dólar. “La idea es crear un nuevo centro de gravedad con el petróleo”.
“Hasta el momento no habíamos tenido un enfoque que nos permitiera ser tan eficiente contra la guerra económica”, agregó.
Durante su alocución, Farias se mostró altamente autocrítico y admitió múltiples fallas gubernamentales, como la inexistencia de cifras oficiales por parte de las instituciones del Estado. “Es algo que tenemos que corregir”, exhortó.
También adelantó que “nadie debe sorprenderse” si dentro de algunas semanas hubiese modificaciones en varios de los anuncios hechos por el Presidente, porque, según comentó, los planes se irán ajustando sobre la marcha.
“Esto va a ser turbulento. Esto va a ser un parto; no es que ya tenemos las medidas y ya tenemos soluciones automática”, sostuvo.
El resto del panel está conformado por los economistas Elio Córdoba, Ingerson Freites y Pablo Jiménez.]]>

Publicidad
Publicidad