Economía

Pensionados del Táchira “engañados” cobraron solo 90 soberanos

Decepcionados, humillados, además de burlados, aseguraron sentirse los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) que desde la mañana del pasado domingo 2 de septiembre iniciaron las filas frente a las entidades bancarias de San Cristóbal para recibir el primer pago de 450 bolívares, prometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Los venezolanos de la tercera edad madrugaron para luego agruparse en largas colas. El objetivo era recibir el pago de la pensión de vejez, protestaron, cerraron avenidas y dejaron sentir su descontento ante lo que calificaron de injusto y una burla por parte del presidente Maduro.

El anunció a través de un cronograma donde se estableció que este lunes 3 de septiembre sería cancelado los primeros 450 bolívares soberanos, correspondientes al pago de la pensión, no se cumplió y solo recibieron 90 y 100 bolívares soberanos, dependiendo de la entidad bancaria.

“Estoy aquí en la cola desde las cuatro de la mañana y a las 7:00 empezaron a repartir las planillas del banco donde decía lo que iban a pagar. Nosotros estábamos convencidos que el pago era de 450 bolívares y nuestra sorpresa es que era de solo 90 bolívares”, dijo Cristóbal Delgado a las puertas de la entidad bancaria Fondo Común de la séptima avenida de San Cristóbal.

A las 10:00 de la mañana apenas habían recibido el pago de la pensión 34 jubilados, denunció Delgado.

La suma cancelada, -señaló el pensionado- “no alcanza para nada, a lo mucho si se consigue un pollo de un kilo”.

“Cumplan con la palabra, dejen la tomadera de pelo”, vociferaba Luisa Pérez en medio de centenares de abuelos que abarrotaron la séptima avenida de San Cristóbal.

La pensionada en situación de discapacitada dijo sentirse engañada y responsabilizó de la situación “al gobierno, ¿a quién más?”.

“La culpa es de Sudeban”

Por su parte, Vidal López, otro de los pensionados que pernotaba a las afueras del banco Fondo Común, precisó que la gerente de la entidad bancaria culpó a la superintendencia de bancos (Sudeban) del cobro de 90 bolívares, cuando lo anunciado fueron 450.

“La culpa es de Sudeban dijo la gerente cuando le preguntamos por qué no nos pagaban completo. Yo refuto eso porque personalmente llame al 0800sudeban y ellos dicen que en ningún momento se ha emanado algún boletín a los bancos donde diga que solo deben pagar 90 bolívares. Esta situación se debe aclarar, nosotros estamos en el derecho de saber si fue la Sudeban, el gobierno o el banco quien dio la orden de no pagar los 450 bolívares”.

Más de 24 horas cumplieron algunos de los abuelos frente a los bancos para recibir el pago correspondiente a la pensión de vejes. En medio de cartones que aún permanecían a un lado de las aceras, muchos de los que allí pernotaron no habían probado alimento pasadas las nueve de la mañana, mientras otro se prepararon con loncheras traídas desde la casa porque “comer en la calle es imposible”, comentó una pensionada a El Estímulo.

Carlos Porras, era el primero de la fila, llegó a las 10 de la mañana del pasado domingo 2 de septiembre a hacer la cola para el cobro de la pensión, a más de 24 horas en cola, a las 10 de la apenas entraba a la entidad bancaria.

“La situación es calamitosa, es una burla contra el pueblo ¿qué vamos a hacer con 90 bolívares? Le echo la culpa es al gobierno de la situación que estamos pasando (…) me siento ultrajado, humillado. Voy a cumplir 76 años y nunca había pasado por una situación como la que estoy atravesando. Es demasiada la burla y el irrespeto con el pueblo”.

Con frio, hambre y “aguantando las necesidades” dijo María Zapata, una venezolana de 68 años que había dormido frente al banco para cobrar la pensión. “Ni siquiera para el pasaje me alcanza lo que voy a cobrar hoy. Estoy operada de la tiroides y sufro de la tensión. No es justo estar pasando por esto a mi edad”.

En recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que la decepción convertida en protesta era evidente en la mayoría de los bancos de la capital tachirense.

Los pensionados exhortaron al gobierno nacional a cumplir con los anuncios hechos “porque ya estamos cansados de estar engañados siempre. Nosotros no podemos ni comer bien, ni comprar medicinas, la plata que pagamos en pasajes es mucha porque los que venimos de otros municipios debemos hacer transbordo de unidades. Mientras los viejos sufrimos el presidente está gordo, sano y hasta el pelo se le ve brillante”, dijo entre llanto e impotencia Adelaida Acevedo

Publicidad
Publicidad