Economía

AUDIO| Producción petrolera actual es igual a la del año 1944

El economista Rafael Quiroz Serrano aseguró que para el cierre de la semana del viernes 19 de abril, la producción petrolera venezolana se posicionó en 835 mil barriles diarios de acuerdo con fuentes internas en Pdvsa, cifra que refleja la constante caída en el sector. Indicó que la actividad se registra igual a la del año 1944, hace 75 años.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: EFE

Quiroz señaló que la caída en la producción del crudo «se ha suavizado un poco» pero continúa, no se ha priorizado el establecimiento de mecanismo para evitar esta pérdida. Explicó que desde el año 2011 se presenta una disminución ininterrumpida de la producción, y en ese momento no se realizó la inversión necesaria en exploración y producción, todos los recursos se invirtieron en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Alegó que otro factor causante de esta crisis en el sector fue el hecho de que a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se le asignaron tareas que no eran de su competencia, la nómina se redujo de 145 mil empleados a solo 75 mil; aunado a esto, la falta de mantenimiento en la estructura se traduce en la pérdida de más del 73% de la capacidad de refinamiento, además de accidentes en las instalaciones.

Manifestó que para recuperar a la industria petrolera y alcanzar una producción de 2 millones a 2 millones 400 mil barriles, se requiere de un lapso de cuatro a cinco años y de la inversión aproximada de 20 mil millones de dólares de promedio anual.

De acuerdo con Quiroz, la industria petrolera no cuenta con personal capacitado y carece de criterio gerencial.

Publicidad
Publicidad