R
afael Quiroz Serrano, economista especializado en el mercado petrolero, aseguró este 4 de octubre para En Este País Radio que “PDVSA cuenta con una capacidad de refinación de 1 millón 300 mil barriles, pero solo da cuenta del 10%”.
Indicó que desde el año 2011 la producción de crudo venezolana ha disminuido, principalmente por la falta de exploración en búsqueda de nuevos pozos, pero también debido al éxodo de profesionales, la deserción por los bajos sueldos y el poco estímulo que se da a los trabajadores en PDVSA.
Alegó que la situación es comprometedora. La nómina de PDVSA se redujo a 43 mil trabajadores y cuenta con una deuda que sobrepasa los 85 mil millones de dólares. Sin embargo, aseguró que ha menguado la aceleración de la caída, pero “seguimos palo abajo” en cuanto a la producción.
Explicó que actualmente los 43 mil empleados en la industria son suficientes; el punto es evaluar el perfil profesional, la competencia de cada una de las personas que quedan en la industria. En las líneas de PDVSA hay militares, y lo que ha demostrado la experiencia es que los militares saben muy poco sobre petróleo. Este es uno de los graves problemas.
El especialista indicó que PDVSA necesita grandes capitales financieros que se deben invertir en producción y exploración y para eso se debe crear un ambiente de seguridad y garantías jurídicas.
Hizo énfasis en que para recuperar la producción de 3 millones de barriles, producción que se registraba en el año 2003, “se necesita no menos de 10 años” y una inversión de 250 mil millones de dólares.