El "misterio" del Petion: ¿se llevan la gasolina a Cuba?

Comenzaron a llegar los tanqueros iraníes cargados de gasolina a Pdvsa y también se mueven barcos desde Cuba, como el Petion y el Sandino. ¿A qué vienen?

El "misterio" del Petion: ¿se llevan la gasolina a Cuba?

La llegada del Fortune, el primer barco procedente de Irán cargado de gasolina, ha dado para conjeturas y especulaciones. Pero en este momento es otro el barco que genera las preguntas: el Petion, una embarcación con bandera panameña que luego de pasar semanas anclada en Cuba hoy aparece al lado del carguero iraní.

¿Y qué pasa con eso? El Petion está registrado como un barco para transporte de crudo. El 21 de mayo salió del puerto de Matanzas, Cuba, y exactamente tras 4 días y dos horas de viaje llegó a la refinería El Palito, en Venezuela, para coincidir con el arribo de la gasolina proveniente de Irán. ¿Casualidad?

El último rastreo satelital de el Petion lo ubica amarrado en un muelle de El Palito, estado Carabobo. Y no es un detalle menor: en la jerga marina un barco de este tipo se amarra cuando va a cargar o a descargar algo. Esto fue hoy, pero luego cambió el modo de su GPS y no aparece registrado en los sistemas de detección, al menos en los de uso abierto.

petion

Las especulaciones en redes no tardaron mucho: la idea de que el Petion está cargando gasolina para llevarla a Cuba comenzó a rodar. Incluso entre gente como el economista Francisco Rodríguez, quien siempre se mostró partidario de que no se pusiera impedimentos a la llegada de los barcos iraníes.

Juan Fernández, el ex directivo de Pdvsa que debió salir al exilio y líder de la organización Gente del Petróleo, hizo una aclaratoria a través de su cuenta en Twitter: el Petion solo carga petróleo y fuel oil a Cuba, no gasolina.

El Petion forma parte de la flota de Transalba (Transportes del ALBA) y de hecho fue el primer barco de esa empresa de capital cubano y venezolano. Lo recibieron en febrero de 2009, de acuerdo a una nota en la web de Pdvsa: “La embarcación tipo Panamax, de 72.700 toneladas de peso muerto, estará destinada al transporte de crudo desde la Refinería de Puerto La Cruz, ubicada al oriente venezolano, hasta la Refinería Camilo Cienfuegos, situada al centrosur de Cuba”.

Fernández advirtió que algunos de los buques que sí llevan gasolina a Cuba son los llamados Carlota C, Alicia, Esperanza y Manuela Sáenz. “De esos tenemos que estar pendientes”, escribió en Twitter.

La periodista Marianna Párraga, especializada en el tema petrolero, hizo una precisión sobre los tanqueros que han llevado producto refinado a Cuba en 2020: Pastora, Alicia, Atlantis Antalya y María Cristina. Y aclaró que el Carlota C cambió de nombre a María Cristina y transporta crudo, igual que el Esperanza.

 

petion

Forest, el segundo banquero iraní ya está en aguas venezolanas y el tercero esperado transita por el Caribe.

En su intercambio de tuits con Rodríguez y Fernández, Párraga -periodista de la agencia Reuters- hizo otra aclaratoria: que un “tanquero sucio” podría adecuarse para transportar gasolina y que la llamada “gasolina de Ruperti” -“si es que en realidad era gasolina terminada”- de hecho llegó en un tanquero sucio.

VTV se encargó esta tarde de despejar dudas sobre las posiciones de los barcos:

¿Hay respuesta para la pregunta sobre la gasolina? La verdad es que no. Y no es extraño en vista de la opacidad habitual en los manejos oficiales ¿La responderá el gobierno de Maduro?

Esto, de momento, es lo que se ve en sitios web de uso abierto para aficionados a estos temas o interesados en la actividad marítima comercial. No hay secreto aquí: es información pública.

Sandino y Respect también llegaron

Y también se sabe que ayer el tanquero Sandino llegó al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el oriente del país, y donde, tal como explica Pdvsa “a través de técnicas criogénicas, se procesan líquidos de gas natural para obtener iso butano, pentano, normal butano (gas de bombona) y gasolina para el mercado interno y de exportación”.

El Sandino, que oficialmente transporta crudo y productos químicos, está en el terminal de Jose desde las 6 de la mañana de este lunes 25. Su próxima ruta prevista es de regreso a la refinería de Cienfuegos, en Cuba.

Este es un barco “misterioso”: en los registros aparece como de bandera “desconocida”, en algunos como panameña; y aunque se supone que es propiedad de Transalba, en septiembre de 2019 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos por transportar crudo y derivados a Cuba eludiendo las sanciones. En esa medida de la OFAC se atribuye su propiedad a la empresa Tovase Development Corp, registrada en Panamá.

En esa oportunidad la sanción recayó también sobre las embarcaciones Carlota, Giralt y Petion y cuatro navieras que figuran como sus propietarias, una de ellas de Chipre y las otras de Panamá.

Las imágenes lo muestran amarrado en el sistema de llenado aguas afueras del criogénico de Jose.

Pero el Sandino no es el único recién llegado a Jose. Hoy arribó -y se ve en la imagen- el Respect, un tanquero que partió hace un mes y diez días del puerto Sungai Linggi, en Malasia.

El Respect navega con bandera de Liberia y se reporta detenido en Jose, aunque su destino en el manifiesto de navegación era Trinidad y Tobago. Este barco figura en una investigación que supuestamente estaría haciendo el FBI a tres empresas mexicanas y dos europeas por comercio petrolero con Venezuela.