El mundo condena atentado contra el "Charlie Hebdo"

El mundo condena atentado contra el "Charlie Hebdo"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy firmemente el atentado contra la sede en París del semanario satírico «Charlie Hebdo» en el que han muerto al menos doce personas, y lo calificó de «acto bárbaro» y de «intolerable ataque a la libertad de prensa».
«Condeno firmemente el ataque terrorista hoy contra la oficina de la revista ‘Charlie Hebdo’ en París. Éste ha sido un acto bárbaro y un ataque intolerable a la libertad de prensa», indicó en un comunicado Stoltenberg.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (EFE), Jean-Claude Juncker, ha calificado hoy de «acto intolerable» el ataque contra la sede del semanario satírico francés «Charlie Hebdo», que ya ha causado doce muertos.

«Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos», señaló Juncker en un comunicado

El Gobierno español también expresó hoy su más enérgica condena contra el «vil y cobarde» acto terrorista perpetrado contra la sede del semanario satírico francés «Charlie Hebdo» en París, que ha causado al menos doce muertos.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, expresó a través de su cuenta de twitter su «firme» condena al atentado y trasladó su solidaridad al pueblo francés.

«Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia», escribió Rajoy.
En nombre del pueblo español, transmite su condena más tajante y sus condolencias a los familiares de las víctimas, a las autoridades y a todo el pueblo francés.

El Gobierno de Rajoy apuesta «hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable» y reitera su «repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista, sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes».
También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), calificó de «atentado contra la democracia y la libertad de información» el atentado.

«Charlie Hebdo» había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas satíricas de Mahoma.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su más rotunda condena por el atentado contra el semanario satírico francés «Charlie Hebdo», que calificó de «ataque contra la libertad de prensa y expresión», dos «puntales de la «sociedad democrática».

El atentado sufrido en la sede de esa publicación en París es absolutamente «injustificable», destacó la canciller en un mensaje enviado al presidente francés, François Hollande, donde le expresa su «conmoción».

El ataque es un «acto abominable», donde además de haberse atentado «contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas», así como la seguridad nacional del país, se pretende hacerlo contra la libertad de prensa y expresión.

«Quiero expresarle, a usted y a sus compatriotas, las condolencias de los ciudadanos alemanes y las mías personales», prosigue el mensaje, difundido por la Cancillería.

El primer ministro británico, David Cameron, también se manifestó contra el atentado perpetrado contra el semanarioEn una declaración, Cameron señaló que los responsables del tiroteo contra la publicación están «enfermos» y se solidarizó con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo.

«Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión», afirmó.
En tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo que se trata de un «ataque» contra la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con «las víctimas, sus familias y sus colegas».

La Casa Blanca y el gobierno de Egipto por su parte han condenado enérgicamente el atentado. «Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación», indicó sobre lo ocurrido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a la cadena MSNBC.

El número de muertos en el ataque contra la sede del semanario satírico «Charlie Hebdo» asciende ya a doce, entre ellos dos policías, mientras que otras cuatro personas se debaten entre la vida y la muerte.

Lía Bermúdez, libre por derecho propio

Nadaba a contracorriente. En un país en el que el arte recibe poco apoyo y gestión, creó una obra consistente y peculiar. También, analizó la posibilidad de lo estético en Venezuela, un concepto complicado en una cultura ecléctica y que bebe de cientos de referencias distintas. El talento de Lía Bermúdez abarcaba mucho más que su necesidad de expresión. Hoy le decimos adiós