Mayora tras ganar la medalla de plata: "Gracias Venezuela"

El pesista levantó un total de 346 kilos. Solo fue superado por el chino Zhiyong Shi, quien fue oro en Río 2016 y levantó 364 kilos. "Gracias a Venezuela por toda esa energía", dijo tras obtener la presea

Mayora tras ganar la medalla de plata: "Gracias Venezuela"

El venezolano Julio Mayora conquistó el miércoles una plata olímpica de halterofilia (levantamiento de pesas), en la división de los 73 kilogramos. De esta forma, inauguró el medallero de su país en los Juegos de Tokio-2020.

Mayora, de 25 años, levantó 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión. Su marca total fue de 346.

Foto  Vincenzo PINTO / AFP

Julio Mayora

Foto Vincenzo PINTO / AFP

El atleta criollo, culminó así un ciclo olímpico brillante. Fue medalla de oro en: los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (2017); Suramericanos de Cochabamba (2018); Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (2018); Panamericanos de Lima (2019) y ahora, plata en Tokio.

El atleta agradeció a Venezuela “por todo el apoyo y la energía”, en declaraciones al Comité Olímpico de Venezuela.

“Bienvenido al team de los inolvidables Julio Mayora”, escribió la también medallista olímpica Yulimar Rojas, en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Solo Dios sabe el sacrificio que significa esto. Solo él sabe cómo son nuestros días, nuestras horas y cuáles son nuestros sueños. Estamos muy orgullosos de ti Julio, felicidades”.

Celebración en el barrio

Julio Ramón Mayora se crió en el barrio Santa Eduvigis de Catia La Mar, que siguió la hazaña en vivo, como se ve en este video:

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial. Y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce en el Tokio International Forum.

Lea también: [Fotos] De Venezuela para Tokio: sueños olímpicos

Venezuela, que no se había estrenado todavía en el medallero de Tokio-2020, consigue así su segunda presea olímpica en halterofilia después del bronce de Israel Rubio en Atenas-2004.

La de Mayora es la quinta medalla de plata olímpica que obtiene Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, según un recuento hecho por el periodista deportivo Fernando Petrocelli. Son las preseas de Pedro Gamarro (Boxeo, peso welter Montreal 1976); Bernardo Piñango (Boxeo, peso gallo, Moscú 1980); Yulimar Rojas (Salto triple, Río 2016); Yoel Finol (Boxeo,peso mosca,Río 2016) y Julio Mayora, Tokio 2020.