Centro Carter exige "resultados detallados inmediatos" al CNE
A través de un comunicado en inglés y español, el Centro Carter, único invitado de peso como observador internacional, exige la publicación inmediata de resultados mesa por mesa
A través de un comunicado en inglés y español, el Centro Carter, único invitado de peso como observador internacional, exige la publicación inmediata de resultados mesa por mesa
La manera como el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro, con un solo boletín, sin detalle de votos y sin las auditorías obligatorias, ha generado suspicacia en la comunidad democrática internacional, incluyendo organismos de observadores independientes como el Centro Carter.
En un comunicado, el Centro Carter expresó que «hace un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela (…) para que publique inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de colegio electoral».
El Centro Carter fue el único invitado de credibilidad internacional que el gobierno de Nicolás Maduro aceptó como parte de los observadores internacionales.
Esto lo solicitó el lunes 29 de julio en la mañana, apenas horas después de los resultados que ofreció el CNE y casi en paralelo a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Alegaron que «los datos detallados son fundamentales para su trabajo de observación independiente».
Textualmente y según la traducción en español del mismo Centro Carter, el comunicado dice lo siguiente:
«El Centro Carter pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique inmediatamente todas las actas de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio pasado.
Nuestra misión técnica, enviada a Venezuela tras la invitación del CNE, tiene como objetivo evaluar la
elección presidencial de acuerdo con el marco legal venezolano, así como los estándares regionales e
internacionales en materia de elecciones democráticas.
La información de las actas transmitidas al CNE es indispensable para nuestra evaluación y fundamental para
el pueblo venezolano«.
A excepción de unos pocos gobiernos como China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia, la mayoría de los gobiernos ha pedido lo mismo que el Centro Carter, un conteo detallado de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela, incluidas naciones con gobiernos de izquierda pero democráticos como Brasil y Colombia.
Según un repaso hecho por la agencia AFP, Estados Unidos, y los vecinos Brasil y Colombia, países que han recibido muchos migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el CNE.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó su «seria preocupación» por el resultado tras pedir un conteo «justo y transparente».
El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de la historia de Colombia y aliado de Maduro, pidió «el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente».
Brasilia llamó a una «verificación imparcial de los resultados». El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados son «difíciles de creer», mientras que Panamá retiró a su personal diplomático de Caracas y puso «en suspenso» las relaciones bilaterales.
Francia, España y la Unión Europea pidieron «total transparencia» sobre el proceso. Y los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la «revisión completa de los resultados».
También anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular».
«En términos de ganar algo de legitimidad internacional, que era un objetivo para Maduro, estas elecciones fueron un desastre«, dijo a la AFP Rebecca Hanson, profesora de la Universidad de Florida.