El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó este miércoles a la «calma» en Venezuela, donde las protestas contra Nicolás Maduro han dejado 12 muertos, y condicionó el reconocimiento de los resultados electorales a la verificación de las actas de votación.
«Hago un llamamiento firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas», señaló en rueda de prensa el mandatario socialista, quien dijo seguir «con preocupación los acontecimientos que se están viviendo» en el país sudamericano.
Las protestas tras las elecciones del domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador pero con un resultado puesto en duda por la oposición, que denuncia un fraude masivo, han dejado al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
«Es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas«, afirmó Sánchez, uniéndose a los crecientes llamados internacionales a que se revisen los resultados electorales.
Horas antes, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, había reclamado que se publiquen los resultados detallados de los comicios, sin los cuales la reelección de Maduro «no puede ser reconocida».
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, otorgó un tercer mandato consecutivo al izquierdista Maduro, pero la oposición dice tener las pruebas para demostrar el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.