Elecciones 2024

María Corina Machado: "Tomó tiempo ganar, ahora toca cobrar"

La líder de la oposición venezolana envió un mensaje lleno de optimismo a todos los venezolanos y, además, agradeció a cada uno de los miembros de la OEA que apoyaron la democracia en el país

Publicidad
Edmundo González María corina Machado
Foto |AFP

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, envió un mensaje de cohesión y fuerza a sus seguidores, ratificando la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio e invitando a sus seguidores a hacer valer esos resultados. Además, aseguró que se ofreció una puerta al gobierno para una transición pacífica, pero que la respuesta fue completamente contraria.

En el mensaje a través de su cuenta verificada en la red social X, María Corina Machado se dirigió al país expresando lo siguiente:

«Venezolanos, tenemos años luchando para unir a nuestro país alrededor de valores comunes en un movimiento cívico de redención para la libertad. LO LOGRAMOS.

Tenemos meses construyendo una plataforma robusta para la defensa del voto que pudiera demostrar incuestionablemente nuestro triunfo. LO LOGRAMOS.

Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira.

Ahora nos corresponde a TODOS hacer valer la verdad que TODOS conocemos. Vamos a movilizarnos. LO LOGRAREMOS.

Es hora de tener CONFIANZA unos en otros. De mantenernos ACTIVOS y FIRMES.

Tomó tiempo ganar; ahora toca COBRAR«.

María Corina Machado a la OEA

La líder opositora se tomó el tiempo de reseñar y agradecer a varios miembros de la Organización de Estados Americanos su apoyo a la lucha democrática en Venezuela. Lo hizo en español y en inglés.

A Ecuador. «Gracias a la canciller Gabriela Sommerfeld, presente en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, por sus palabras de apoyo a la democracia en Venezuela y la exigencia al respeto al voto emitido, así como al querido pueblo del Ecuador que hoy luchan junto a nosotros. No lo duden, ¡haremos valer la verdad!»

A Uruguay. «Mi reconocimiento al canciller de la hermana República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, por sus palabras en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Su mensaje llega al corazón de cada venezolano que hoy lucha para que se respete la verdad y que no desistirá hasta lograrlo. Ganamos y vamos a cobrar la victoria, con el apoyo de las naciones democráticas de la región y del mundo».

A República Dominicana. Agradezco el mensaje del canciller Roberto Álvarez de la República Dominicana por su firme defensa de los estándares democráticos que deben regir en cualquier proceso electoral de la región. ¡Este proceso no ha acabado! Contamos con ustedes en esta nueva fase de lucha para hacer respetar la decisión soberana del pueblo venezolano!

A Chile. Gracias al canciller Alberto van Klaveren de Chile por exigir el respeto a la voluntad del pueblo de Venezuela expresado con sus votos el domingo y ratificar que Chile continuará abogando porque los resultados se conozcan y se respeten. Los venezolanos siempre recordaremos su apoyo en estas horas críticas. El mundo sabe muy bien lo ocurrido el 28 de julio en Venezuela: un ejercicio cívico épico que marca el inicio de una nueva era. ¡La verdad prevalecerá!

A Argentina. «Mi saludo agradecido a la canciller de la República Argentina Diana Mondino por sus valientes y precisas palabras en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en defensa de la democracia en Venezuela y en la región. Nos conmueve su pasión y vehemencia para proteger a nuestros compañeros asilados en la sede de la embajada de Argentina en Caracas. Nunca olvidaremos esta decisión.

Sus palabras finales son un llamado poderoso a la conciencia de los demócratas del mundo:

Al régimen: «Suelten a los asilados»,
A la región: «No reconozcan el fraude»,
A todos: «Reconozcamos la diferencia entre el bien y el mal».

María Corina Machado
Reunión de la OEA. Foto cortesía

A Perú. «Agradezco al pueblo peruano, a su gobierno y a su canciller Javier González-Olaechea por su firme defensa a la causa democrática en Venezuela y el respeto a la Soberanía Popular expresada de manera masiva y contundente el 28 de julio. ¡Vamos a lograr que se respete la verdad y sabemos que contamos con Perú!».

A Paraguay. «Agradecida con el canciller Rubén Ramírez, de Paraguay, por su denuncia de la total parcialidad del sistema electoral de Venezuela, exigir el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio, y defender el derecho de manifestación pacífica de los venezolanos. ¡El mundo debe saber que estamos decididos a hacer valer nuestra voluntad expresada en los votos!».

A Panamá. «Mi reconocimiento a las palabras del canciller de Panamá Javier Martínez-Acha en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA: ‘La razón está del lado del pueblo venezolano’. Canciller, usted pide al mundo democrático que, por favor, no abandone en esta hora a Venezuela. Nos unimos a su reclamo; la verdad es una sola: ¡Venezuela ganó y Edmundo González es el Presidente electo de Venezuela!».

María Corina Machado
María Corina Machado y Edmundo González en una concentración después de las elecciones. Foto Yuri CORTEZ / AFP

Sobre Colombia. «El embajador de Colombia ante la OEA, cierra su pronunciamiento en esta sesión extraordinaria planteando tres cosas:

1. Deben conocerse todas las actas.

2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero.

3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios».

A Guatemala. «Gracias al canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, por su denuncia sobre la falta de transparencia de los resultados electorales anunciados por el Consejo Supremo Electoral de Venezuela en la elección presidencial del pasado domingo 28 de julio: ‘Las democracias son ganadas por el pulso de los pueblos’.

A Canadá. María Corina Machado escribió este mensaje en inglés. En español sería: «Nuestro agradecimiento a la Misión Permanente de Canadá ante la OEA por su intervención de hoy en el Consejo Permanente en defensa de la transparencia electoral y en el reclamo de respeto a la voluntad del pueblo venezolano».

A Costa Rica. «Mi gratitud a la Embajadora Alejandra Solano Cabalceta de la Cancillería de Costa Rica, por sus palabras de apoyo al pueblo venezolano en su gesta por recuperar la democracia y la libertad, pronunciadas hoy en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA».

A Estados Unidos. «Muy importante la posición de Estados Unidos en la OEA, en voz del Subsecretario Brian Nichols, al afirmar que la evidencia de la victoria de Edmundo González Urrutia es irrefutable. Igualmente, su llamado a la transparencia del proceso y a la publicación íntegra y verificada de todas las actas. ¡La voluntad de los venezolanos será reconocida por el mundo entero!».

A Surinam. Este mensaje también fue escrito en inglés. Su traducción al español es: «Estoy muy agradecida al embajador Jan Marten Willem Schalkwijk, de Surinam, por el apoyo de su país al movimiento democrático de Venezuela en el reclamo de transparencia del proceso electoral«.

A Brasil. «El Embajador de Brasil ante la OEA, Benoni Belli, reafirmó el principio fundamental de la soberanía popular que debió ser observada mediante la verificación de los resultados en las actas y reitera que esperan la publicación por parte del CNE de los datos desglosados por mesa electoral.

Reiteramos nuestra disposición a participar en una negociación seria y urgente, para facilitar un entendimiento entre las partes, que facilite una transición ordenada apegada a la voluntad expresada el 28 de julio por los ciudadanos venezolanos.

Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado».

Publicidad
Publicidad