Internacionales

Elecciones en Estados Unidos: ¿por qué aún no hay ganador?

Aunque Biden va a la cabeza con 238 votos, los estados claves que tardarán más en dar resultados se agrupan en el cinturón industrial que forman Michigan, Wisconsin y Pensilvania

AFP
Publicidad

Pasó lo que muchos pronosticaban: Aún no hay un ganador claro en las elecciones presidenciales de EE UU.

A pesar que Trump y Biden intenten señalar que son los ganadores, tras un día de elecciones, el panorama no está claro y nadie puede aún asegurar nada. Aún no se han contado suficientes votos para que alguno de los candidatos pueda proclamarse ganador.

¿Por qué está pasando esto?

Básicamente el conteo de los votos se ha hecho cada vez más largo porque en medio de la pandemia muchos votantes decidieron hacerlo por correo. Este conteo puede llevar días, mientras que en caso de que haya impugnaciones por alguna de las partes esto podría tardar semanas.

Además, la elección continúa muy cerrada, por lo que la espera aumenta más y el ganador aún no está definido.

Hasta el momento, Biden acumula 238 votos electorales con Arizona, frente a los 213 de Trump. En total hay 538 votos estatales, por lo que el candidato que obtenga 270 se convertirá en presidente.

AFP

Todo indica que el resultado estará supeditado a los estados del Medio Oeste.

«Estados bisagra claves como Wisconsin, Pensilvania y Michigan poseen votos que no serán contados hasta mañana (miércoles) como temprano. Y también hay retrasos en Georgia», tuiteó el sitio especializado FiveThirtyEight.

Con un récord de más de 100 millones de estadounidenses que votaron de manera anticipada, los resultados finales definitivos podrían tardar muchas horas aún, o incluso días.

Wisconsin y Pensilvania se encuentran entre los estados que están entre los últimos que empezaron a contar los votos por correo. Esta es la razón de que podría tardar días conocer los resultados.

¿Cuáles son las tendencias en los estados claves?

Aunque Biden va a la cabeza con 238 votos, los estados claves que tardarán más en dar resultados se agrupan en el cinturón industrial que forman Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Estos estados fueron claves en 2016 para darle la victoria a Trump, y algunos analistas señalan que esto se puede repetir.

Como era de esperar, los dos septuagenarios se aseguraron estados en los que ya contaban ganar: Alabama, Arkansas, Indiana, Kentucky y Tennessee, entre otros, fueron para Trump, mientras Biden se alzó con Arizona, Illinois, Virginia, Nueva York, Maine, Colorado, Delaware y Washington.

Trump, de 74 años y primer presidente que busca renovar su mandato tras ser absuelto en un juicio político, se muestra confiado de derrotar a Biden, de 77 y en su tercera postulación a la presidencia.

Con información de agencias

Publicidad
Publicidad