Economía

Recorte de OPEP generará $7.300 millones en ingresos adicionales a Venezuela

El banco de inversión Torino Capital estima un precio del barril de crudo de 59 dólares para 2017 de lograrse un acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, durante la reunión que se celebra esta semana en Viena.

Publicidad
FOTO: El Interés | Archivo

Varios escenarios para las finanzas venezolanas maneja Torino Capital basados en la posible decisión de recorte de producción de la OPEP. De acuerdo a un informe enviado a clientes, de acordarse una disminución entre los países miembros, Venezuela podrá contar con un monto de 7.300 millones de dólares adicionales en ingresos.

«El escenario de la OPEP debería interpretarse como el resultado no sólo de un acuerdo alcanzado sino de que los países miembros cumplan con él durante el próximo año. Estimamos un acuerdo podría elevar el WTI (West Texas Intermediate) a un promedio de $59 el próximo año, lo que implica un precio para la cesta de petróleo venezolano de $49», resalta el documento.

El banco de inversión prevé que las mayores exportaciones generarían cierta recuperación en los niveles de importación, ya que permitirán al gobierno satisfacer la demanda acumulada. Al mismo tiempo -señala-, precios más altos también permitirían reducir las restricciones de financiamiento de Pdvsa, retroalimentando los niveles de producción.

«El aumento de los ingresos petroleros tras un acuerdo de la OPEP sería casi por sí solo para cubrir las necesidades financieras externas del país para 2017, las cuales estimamos en $8.100 millones en nuestro escenario base. Incluso suponiendo un aumento de las importaciones, las necesidades financieras externas se reducirían a $3.900 millones el próximo año, de los cuales $2.000 millones corresponden a préstamos bilaterales y multilaterales que se pueden revertir sin mayores dificultades».

Explica Torino que un acuerdo para elevar los precios del petróleo a cerca de 60 dólares daría lugar a restricciones, «haciendo que un incumplimiento de la deuda externa sea altamente improbable«.

En un tercer escenario en el cual pudiera quedar la misma producción petrolera para el próximo año, debido a un colapso en las conversaciones y un retorno a WTI por debajo de los $40, aumentarían las necesidades financieras externas del sector público a $12.000 millones, «un nivel que sería difícil financiar si los mercados de capitales internacionales permanecen cerrados (para Venezuela)».

Publicidad
Publicidad