Economía

Sundde inicia fiscalizaciones y pide destinar 90% de la harina al pan popular

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició este martes un operativo a 709 panaderías de Caracas a las que el presidente Nicolás Maduro acusa de mantener a los consumidores en cola y amenazó a los comerciantes con imponer regulaciones.

Publicidad
Panadería-fiscalización
Foto: @Sundde_ve

Las panaderías cuentan con un suministro irregular del trigo – materia prima para la elaboración del pan- del que es responsable el gobierno que es quien centraliza las importaciones de trigo que luego distribuye entre las empresas procesadoras que posteriormente venden los sacos de harina a sus clientes: las panaderías.

El superintendente William Contreras está al frente del operativo, según la información que difunde la Sundde en su cuenta de Twitter y muestra con fotografías.

El funcionario señala que da cumplimiento a la orden de Maduro, según la cual las panaderías deben producir el producto durante todo el día y garantizar las presentaciones populares.

El organismo de supervisión está informando a los fiscalizados que el 90% de la materia prima debe ser destinado en la elaboración de pan canilla y francés. Contreras verifica la capacidad de almacenamiento y producción del pan en distintos establecimientos como parte del operativo «cívico militar» denomina Plan 700, en relación al número de locales a inspeccionar en las 22 parroquias de la capital venezolana. El diputado José Guerra, crítico de la política económica del gobierno, se pronunció a través de redes sociales:  

Como parte del Plan 700, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) realiza una jornada de inducción al Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) a panaderos artesanales de los CLAP- Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Maduro anunció el 12 de marzo como parte de lo que insiste en llamar «guerra del pan» la activación de 114 panaderías comunales, para lo cual se hizo entrega materia prima a los CLAP.

Publicidad
Publicidad