Economía

Vielma Mora: En Táchira no se van a expropiar panaderías

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, mostró su desacuerdo con las expropiaciones y aseguró que vienen trabajando de la mano con el gremio panadero de la región para garantizar la producción.

Publicidad
Foto: Prensa gobernación de Táchira / archivo

Aseguró que desde la gobernación se ha apoyado al sector con materia prima a precio subsidiado y por eso los panaderos deben abocarse principalmente a la elaboración de pan dando prioridad a la canilla y al campesino, e hizo un llamado para que se hagan menos cachitos y tortas.

En rueda de prensa, Vielma Mora afirmó que 138 gandolas de harina de trigo contentivas de 96.600 sacos, equivalentes a 4 millones 830 mil kilos llegan a las panaderías del Táchira mensualmente.

De acuerdo con el mandatario tachirense se ha facilitado el trabajo de los panaderos, llevándoles harina traída desde Colombia a un precio de 20.000 bolívares cada saco cuando su precio real es de 110.000 bolívares.

“Ellos nos han dado el dinero para traer la harina y nosotros lo compensamos con productos subsidiados… mandé a hacer una venta ahorita de harina de trigo, de mantequilla y de aceite en galones, barato, porque nosotros queremos ayudar a la gente, pero uno se desmotiva”, dijo.

Vielma Mora aseguró que este jueves viajará a Caracas a reunirse con el ministro de Alimentación Rodolfo Marcos Torres, para pedirle harina de trigo, manteca, azúcar, sal, levadura para el Táchira.

Negó que la entidad fronteriza estuviera atravesando los mismos problemas de desabastecimiento en materia panadera que el resto del país, por lo que no cree que un margen de 800 panaderías en la región haya bajado su santamaría y el gremio se encuentre quebrado como lo declararon miembros del Consejo Panadero en la región.

“Eso es falso de toda falsedad. Búsqueme las 800 panaderías que estén cerradas… Tengo la lista de toda la harina que hemos entregado por sacos y que alguien me diga porqué estas panaderías están cerradas. Voy a poner nombre y apellido de las panaderías que les hemos entregado mantequilla, harina de trigo, manteca y aceite barato, por lo que no pueden colocar precios altos”.

Tratando de infundir calma, Vielma Mora señaló que no se van a expropiar panaderías en Táchira, porque él está en contra de esa medida.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el domingo fiscalizar las panaderías a las que acusa de una supuesta «guerra del pan» que mantiene a la población haciendo colas a horas determinadas para la compra de pan.

La Superintendencia de Precios Justos inició el operativo que, de acuerdo a su titular, William Contreras, tendrá una estructura permanente.

El gobierno está obligando a los panaderos a destinar 90% de la harina de trigo en la elaboración de pan canilla y francés.

Publicidad
Publicidad