Economía

Comerciantes cumplen a medias el paro por temor a sanciones y cierre de locales

El segundo llamado a paro cívico hecho por la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática por 48 horas, se cumplió a medias en la primera jornada, 60% de acuerdo con declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui.

Publicidad
Paro cívico
Foto: Juan Barreto / AFP

A diferencia de la paralización de actividades de la semana pasada que registró un acatamiento de 85% a nivel nacional, este miércoles los comerciantes asumieron otra actitud ante la convocatoria de dirigentes de la oposición que busca presionar al gobierno para que suspenda la elección de una Asamblea Nacional Constituyente ilegal a celebrase este domingo 30 de julio.
Uzcátegui indicó que las amenazas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), llevó a muchos comerciantes a trabajar normalmente.
La semana pasada el Seniat sancionó con cierre de entre cinco y 15 días a algunos comercios, básicamente ubicados en centros comerciales, que se plegaron al paro y la Sundde hizo varias inspecciones en el centro de Caracas.
La dirigente empresarial sostuvo que el cierre y sanciones de entes oficiales y la cercanía del cierre de mes son las razones que explican que el paro de actividades no haya tenido mayor aceptación como sí ocurrió el 20 de julio.
Apenas 10% de los comercios de los estados Apure, Cojedes, Guárico y Sucre se acogieron al llamado; en Trujillo, un 30% de los establecimientos afiliados al gremio no abrieron sus puertas.
En Caracas, de acuerdo con un recorrido realizado por El Estímulo, en este el comercio se paralizó mayormente, con las excepciones de locales vinculados a las áreas de la salud, comida y bancos, mientras que el oeste trabajó con normalidad con muy pocas excepciones.
En la popular Sabana Grande, 50% de los establecimientos se sumó al cese de actividades, constató la presidenta de Consecomercio.
El noroccidental estado Falcón no tuvo mayores reportes de paralización.
En el caso puntual de la Colonia Tovar, sus habitantes se plegaron en su totalidad al paro, dijo Uzcátegui, quien indicó que en Táchira la paralización fue de 60%, mientras que Aragua, Carabobo, Zulia y Mérida el llamado fue acatado en 70%. «Lara se sumó con fuerza», dijo sin precisar un porcentaje. En el resto de las entidades federales la acogida fue de 30%.
Uzcátegui sostuvo que en promedio, el comercio, por volumen, se sumó en 60% al paro cívico en todo el país.
]]>

Publicidad
Publicidad