Acuerdo OPEP+ tumba el precio del petróleo de Texas en 3,3%

El precio referencial de este crudo cayó a 69,39 dólares y puede seguir en declive, debido al acuerdo de la alianza OPEP+ de subir su producción en 400.000 barriles mensuales

Acuerdo OPEP+ tumba el precio del petróleo de Texas en 3,3%

El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este lunes 19 de julio con una caída del 3,37 %, hasta 69,39 dólares, después del acuerdo alcanzado este fin de semana por la alianza OPEP+ para aumentar gradualmente la producción de crudo a partir del próximo mes.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto se dejaban 2,42 dólares con respecto al cierre anterior y perdían la barrera de los 70 dólares.

Tras largas negociaciones, los países de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, acordaron el domingo aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses. Prevén llegar a 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

De esta forma, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global de crudo.

En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

La inestabilidad de los precios

Los precios del petróleo habían subido con fuerza en los últimos meses gracias la recuperación de la demanda tras el levantamiento de restricciones contra la covid-19 en muchos países. El barril de WTI llegó a situarse por encima de 75 dólares.

En los últimos días, el crudo de referencia en Estados Unidos había comenzado a bajar en previsión de este aumento de la oferta por parte de los productores que finalmente cristalizó el fin de semana.

El anuncio del incremento de la producción para los próximos meses llega en un momento de preocupación en los mercados por el avance de la variante Delta de la covid-19. A esto se suma la posibilidad de que se vuelva a frenar la actividad económica por la pandemia.