Agricultura

Las invasiones ponen el jaque al sector agrario venezolano ¿Cuál es la situación?

Las invasiones en el campo venezolano no solo afectan a los dueños de las tierras, sino a toda la producción agropecuaria que se destina para la alimentación en el país, asegura el presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios

Publicidad
Agricultura y abastecimiento en Venezuela, alto riesgo

Más de 150 mil hectáreas productivas y un rebaño de 200 mil animales estarían en riesgo por el crecimiento de las invasiones en el campo venezolano. Esta denuncia la realizó el Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) de Venezuela que ha registrado unas 200 ocupaciones ilegales de tierras.

El sociólogo, consultor en seguridad alimentaria y presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega,afirmó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el CEA levantó una alerta por el riesgo que supone un 60% en las probabilidades que se desaten una ola de invasiones agrarias en el país.

“En términos de afectación sobre la producción primaria, podríamos estar ante la posibilidad de que unas 150 mil hectáreas sean afectadas por esta fenología. Hectáreas en las que probablemente haya un rebaño cercano a los 200 mil animales”, resaltó el especialista.

Asimismo, explicó que esta problemática es producto de la acumulación de las decisiones administrativas del INTI y los tribunales agrarios, pues afirmó que estas instituciones son las que tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de propiedad, pero esto no se traduce en la realidad.

El sociólogo aseveró que esto ha traído como consecuencia que, en zonas de Falcón, Barinas y sur del Lago de Maracaibo, se esté incrementando el “acoso hacia unidades de producción”.

Crisis sanitaria del sector 

El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios indicó que actualmente se presentan en el país la “crisis de la marchitez del plátano”, una enfermedad que ha afectado a más de 3 mil hectáreas de plátano, pero podría expandirse por un corredor que tiene cerca 30 mil hectáreas y además amenaza a otras 150.

“Es importante decir que las trazas y las investigaciones que se han hecho apuntan a que esa plaga entró desde Colombia a través de un contrabando de plántulas. Esa es la primera y gran crisis que tenemos”, precisó al tiempo que aseguró que el plátano es la tercera fuente de calorías de los venezolanos.

Al mismo tiempo, señaló que la segunda gran crisis que presenta el sector es la sarna verrugosa de la papa que está afectando cerca de 500 hectáreas de las zonas altas de Trujillo y Táchira.

“Esas papas también se presume que entraron desde Colombia y que, por falta de controles fiscales y sanitarios de la institución que le corresponde, esa plaga se fue expandiendo”, destacó.

Gripe de las aves 

En el diagnóstico sobre la situación del campo venezolano, Arciniegas indicó que en oriente hay incidencias de la llegada al país de la llamada gripe de las aves, que a su juicio está reduciendo de forma importante la producción de huevos y de pollo en esa zona.

“Pero esto también se ha traducido en un incremento del costo de bioseguridad de las empresas que producen pollo, huevo y cerdo, precisamente para impedir su contagio”, señaló.

Publicidad
Publicidad