«Pregunté que cuándo iban a tener disponibilidad y me dijeron que tengo que esperar a que alguien vaya a la agencia a vender, que no es que a ellos les van a llegar los recursos», manifestó disgustada una usuaria al salir de Italcambio en Altamira.
Desde que iniciaron las operaciones de menudeo, el 19 de febrero, las casas de cambio han operado con dólares propios. César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, explicó que las entidades solicitaron al Banco Central de Venezuela que autorice el canje de efectivo para tener disponibilidad en las agencias. Sin embargo, hasta este miércoles, seguían esperando.
En su cuenta de Twitter, Atencio escribió que esta semana se espera una segunda subasta de divisas del BCV para atender el mercado al menudeo.
En los bancos la situación es parecida, indicó una fuente del sector que prefirió no ser mencionada. Detalló que el mayor problema es la oferta. «El BCV entregó $4,2 millones pero eso no es suficiente», dijo. Aclaró que en las instituciones bancarias sí se han realizado operaciones pero de forma lenta y en montos no tan elevados.
A través de los bancos, las personas naturales pueden comprar desde $3.000 dólares por transferencia.
La lentitud con la que se ha consolidado el tercer mecanismo ha sido uno de los factores que ha llevado el dólar paralelo a niveles récord. Desde el lunes, el tipo de cambio en el mercado negro ha ganado más de Bs 30, marcado sobre todo por la especulación y el nerviosismo del mercado ante la incertidumbre política y económica.
A las 4:00 pm el dólar paralelo se cotizaba en Bs 255,43. La brecha con el precio promedio del Simadi es de Bs 77,74.]]>