Banca y Finanzas

Ranking financiero de "El Interés": Sepa cómo se comporta su banco

Dentro de nuestras metas, está brindar información financiera y analítica de calidad que permita y facilite sus decisiones. Así, queremos presentarle nuestro nuevo ranking bancario, que publicaremos cada mes, basado en la información publicada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, y elaborado por el especialista en finanzas Boris Ackerman.

Publicidad
Sudeban

Este ranking muestra la categorización de los bancos del país con base en la metodología Camel, originalmente creada como una herramienta de análisis para ser usada por los entes encargados de la actividad reguladora para analizar la condición de los bancos e instituciones financieras.
En 1979, las agencias de regulación norteamericanas, crean la figura denominada Sistema Uniforme de Categorización Financiera (UFIRS), método mediante el cual originalmente se asignaron categorías a los bancos, basadas en cinco áreas:
(C) Adecuación de patrimonio o capital (Capital Adequacy)
(A) Calidad de activos (Assets Quality)
(M) Calidad de la gestión (Management)
(E) Rentabilidad (Earnings)
(L) Liquidez (Liquidity)
Los supervisores bancarios asignaron categorías del 1 al 5 para cada uno de los componentes, y así formar una categoría compuesta para los bancos.
Los bancos calificados con 1 o 2, no representan en la práctica preocupación para las autoridades. Mientras que las instituciones cuyas categorías son 3, 4 o 5, muestran riesgos que pueden variar entre moderados y extremos.
El Camel da una medición de la situación actual, desde el punto de vista financiero, operacional y de cumplimiento de obligaciones. Y se supone que permite a los reguladores la identificación de bancos con problemas potenciales antes de que ocurra una caída, tomando acciones correctivas.
A pesar de que el Camel fue inicialmente creado para el sistema bancario de los Estados Unidos, metodologías similares han sido desarrolladas por varias autoridades encargadas de la supervisión.
Los índices Camel nunca son revelados por las autoridades y ni siquiera se entregan materiales atrasados. Mientras los resultados de las evaluaciones son confidenciales, el público puede inferir las condiciones de los bancos con base a las acciones subsecuentes tomadas por las instituciones financieras.
De este desconocimiento de detalles de las metodologías aplicadas por las autoridades de supervisión y de la necesidad de inversionistas, empresas y del público en general de estar debidamente informados acerca de la condición financiera de las instituciones que disponen de sus recursos, surge la necesidad de presentar alternativas de evaluación que puedan determinar las categorías crediticias de los bancos.
Para dar respuesta a esta necesidad, el experto financiero y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Boris Ackerman, desarrolló una metodología de cálculo, basada en los siguientes pasos:
1.- Jerarquización: Se establece una categorización de indicadores financieros, es decir, si hay N instituciones, la institución que posea el mejor indicador obtendrá la puntuación N y la que posea el peor obtendrá cero puntos para el referido indicador.
2.- Totalización: Para cada categoría de indicadores (Adecuación de capital, Calidad de activos, Gestión, Rentabilidad y Liquidez) de cada banco, se suman los valores obtenidos en el paso 1.
3.- Ponderación o cálculo de incidencia: Se multiplica el resultado de la totalización por 100 y se divide entre el valor obtenido por la institución que mayor puntuación obtuvo en la totalización.
4.- Obtención de la puntuación total o índice global: En este paso, para cada banco se suman los totales obtenidos en cada categoría de indicadores para lograr el índice global.
5.- Ranking: Con base en el resultado obtenido, se le otorga a cada institución un ranking del 1 al 5, siendo 5 la peor categoría y 1 la mejor.
La gran ventaja del ranking presentado es ser un modelo eminentemente cuantitativo cuya metodología es transparente y carece de cualquier sesgo cualitativo.
Se trata de una metodología que se mantendrá en el futuro sin cambios y de producirse alguna modificación únicamente por causas de fuerza mayor, no imputables a los analistas, tales como cambios en la presentación de los estados financieros o carencia de determinada información al no ser publicada por las autoridades o las instituciones, los lectores serán debidamente informados.
A continuación, se presentan los cuadros con los distintos indicadores del Camel para la banca venezolana al cierre de 2014:
1indice de patrimonio

2indice de calidad

3indice de gestión
4indice de rentabilidad
5indice de liquidez

6puntuación total]]>

Publicidad
Publicidad