Banca y Finanzas

Shasta App, una mezcla entre Zelle y PayPal para venezolanos

Sudeban ya le dio su visto bueno a esta App y la autorizó para funcionar en Venezuela. Pero ¿de qué se trata realmente esta plataforma y cómo funciona? ¿Puede ser una alternativa viable para la realidad venezolana?

shasta
Archivo
Publicidad

En Venezuela más del 50% de las transacciones se realizan en dólares, sin embargo, no todos tienen una cuenta bancaria o un sistema que les permita transferir divisas de un lugar a otro. La plataforma más popular hasta el momento es Zelle, que arropa el 11% de las transacciones en dólares del país. El resto de las transacciones en divisas continúan huérfanas de un sistema bancario que las acoja. Sin embargo eso está cambiando rápidamente. Las alternativas están creciendo y Shasta App se presenta como una de ellas.

La aplicación de descarga gratuita a través de App Store y Google Play es desarrollada desde 2018 por el joven español Alex Sicart y el emprendedor venezolano Leonardo Montbrun.

“Cuando desarrollamos esta aplicación nuestro modelo de negocios abarcaba sólo Europa, después de varios estudios de mercado y evaluar las posibilidades de darle herramientas financieras internacionales a nuestros usuarios en otra región, tomamos la decisión acertada de expandir nuestros servicios a Latinoamérica,” comenta Leonardo Montbrun. Ahora están en Venezuela.

¿Cómo funciona Shasta?

Shasta App es una herramienta digital «para ayudar a aquellas personas que no poseen cuentas bancarias en divisa extranjera y que se ven limitadas en cuanto al manejo de las transacciones electrónicas», señala la compañía.

Ciertamente, la aplicación que se puede descargar en sistemas Android o IOS funciona como una billetera digital por la que se puede transferir dinero de manera instantánea.  Solo hay que registrarse, confirmar la identidad con una foto de la cédula de identidad y transferir dinero de una cuenta hacia Shasta.

Solamente pide un número de teléfono para realizar la transferencia y tiene la opción de pasar el dinero de Shasta a una cuenta bancaria.

shasta

Shasta: Una mezcla entre Paypal y Zelle

La nueva App que llega a Venezuela parece ser una fusión entre las funciones de PayPal y Zelle.

Se asemeja a la plataforma de PayPal porque, al igual que ella, cobra algunas comisiones y los usuarios pueden tener acceso a una tarjeta internacional Visa o Master y a la asignación de código QR, lo que permitirá la movilización de sus fondos, tanto en Venezuela como fuera del país.

En cuanto a Zelle, su similitud radica en que Shasta busca asociarse con la banca tradicional «con la alianza estratégica de bancos nacionales e internacionales que gestionan el tráfico de operaciones expresadas en cuentas multimonedas». Recordemos que Zelle por sí sola no funciona, sino que está conectada con una red de bancos en EEUU que cuentan con esta aplicación. Los usuarios de Zelle deben  tener una cuenta bancaria para poder acceder a la plataforma.

En el caso de Shasta, parece que las personas pueden utilizarla tanto como un monedero, o puede ser auspiciada por uno de los bancos que la quieran adoptar. Por ello es que para la aplicación es tan importante la aprobación de Sudeban, porque con ello se autorizara sus operaciones y asociaciones con bancos nacionales.

Ventajas de Shasta App

1. Se puede abrir desde Venezuela sin ningún tipo de restricción legal porque está autorizada por Sudeban.

2. Le brinda la posibilidad a quienes no tienen cuenta en divisas a tener acceso a una tarjeta internacional que pueden pasar por puntos de venta tanto en Venezuela como fuera del país.

3. Desde el celular se pueden realizar pagos rápidos y además los fondos de la cuenta de Shasta pueden transferirse a una cuenta bancaria de otra entidad en cualquier parte del mundo.

4. Presenta una alternativa al uso de Zelle, en medio de una polémica por su uso indiscriminado en Venezuela que ha generado cierre de cuentas en EEUU o restricción a la plataforma por bancos como Wells Fargo.

shasta app

Desventajas de Shasta App

1. La App no es completamente gratuita, al menos no en la Unión Europea donde vienen operando desde 2018. Existe una versión Lite que limita los retiros por cajeros a solo un retiro mensual y cuenta con menos funciones que las otras dos versiones premium.

2. Aún no se sabe qué bancos estarán afiliados en Venezuela o si se cobrará comisión para transferencia entre estos bancos. En el caso de la versión de Europa, las transferencias con los bancos de la red de la UE no generan comisión.

3. Aún quedan muchas preguntas sobre su funcionamiento en el caso venezolano.

Nuevo modelo de negocio

El venezolano y CEO de Shasta App, Alex Sicart, asegura que este nuevo modelo presentará soluciones concretas para los venezolanos.

«Estamos realmente felices de traer nuestra plataforma y modelo a Venezuela. Sabemos que son tiempos complicados pero es en la adversidad donde se encuentra el crecimiento y éxito y es eso lo que esperamos encontrar con nuestro lanzamiento en Venezuela» el CEO de la compañía, Alex Sicart.

Publicidad
Publicidad