<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Banco Central de Venezuela: inflación hasta mayo es de 295,9 %

De repente, sin anuncio y en la madrugada, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras de inflación que desde hace dos meses no reportaba. Como se esperaba, los precios al consumidor subieron. Sin embargo, la fuerza con que lo hicieron aumentó en medio de la cuarentena

Banco Central de Venezuela: inflación hasta mayo es de 295,9 %

La inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año 2020 alcanzó el 295,9 %, según el Banco Central de Venezuela.

Los datos brindados por la institución este 8 de junio difieren de los ofrecidos por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que si bien todavía no hizo públicas las cifras este mes, en mayo señaló que la inflación acumulada entre enero y abril alcanzó el 341,61 %.

De hecho, en los primeros días de mayo, los precios repuntaron 80% con respecto a abril, según las cifras registradas en el Índice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional.

Datos rezagados

Mientras que la AN ofrece datos inflacionarios todos los meses, el BCV no tiene una periodicidad fija. El reporte de este lunes es el segundo que brinda la institución estatal desde que comenzó el año.

El BCV, que retomó la publicación de datos de inflación en 2019, mantuvo el silencio informativo al respecto durante 2016, 2017 y 2018, detalló en el reporte de este lunes, que el mes de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 27,5 %, mientras que en mayo el incremento fue del 38,6 %.

Por su parte, la AN situó la inflación de abril en un 80 %, lo que supone una diferencia de 52,5 puntos respecto al dato brindado por el BCV.

El repunte de los últimos meses hace que Venezuela se mantenga en un escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017 y que se mantiene a día de hoy.

Para que el panorama hiperinflacionario se revierta, se necesitan, al menos, tres meses por de debajo de los 50 puntos, según explicó en abril de 2019 el diputado opositor Ángel Alvarado.

En contraste, las cifras ofrecidas por el BCV en este año, se mantienen todas por debajo de los 50 puntos, salvo la inflación de enero, que llegó al 62,2 %.

Todos los sectores subieron

Las cifras del BCV muestran que todos los sectores analizados se aceleraron en mayo. Esto, en gran medida por el impacto que tuvo la paralización de la economía en el país. Además de la cuarentena, la escasez de gasolina influyó de forma evidente en el impulso de los precios.

En abril, la categoría Bienes y Servicios Diversos registró la mayor variación (+34,9%), seguido de Salud (+31,4%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+31,1%); Vestido y Calzado (+26,9%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (+25,3%) y Transporte (+23,1%).

Por su parte, en el mes de mayo los aumentos en los precios fueron incluso mayores. El sector que tomó la delantera fue Equipamiento del Hogar, el cual pasó de 24,2% en abril a 73,2% en mayo.

El sector de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas escaló 11,9 puntos porcentuales en mayo, al ubicarse en 43, mientras que Bebidas Alcohólicas y Tabaco duplicó su variación entre abril y mayo. Pasó de tener un aumento de 25,3% a una escalada de 52,2% en este último mes reportado.

Alimentos y salud más costosos en cuarentena

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas dio un salto de 87,44% en los dos meses reportados por el BCV. Por su parte, los precios de los servicios del sector salud aumentaron 90,53% en este mismo periodo. Ambos son sectores claves en medio de la pandemia de COVID-19.

Con las cifras publicadas por el BCV se muestra una dura realidad para una sociedad golpeada por una crisis económica que suma varios años. Durante los tres meses de cuarentena, la inflación de Venezuela acumuló una escalada de 76,72%.

Inflación a cuenta gotas

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 los datos del IPC debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero atraviesa desde hace más de un lustro por una profunda crisis que se expresa en contracción de la economía, en alta inflación y escasez cíclica de alimentos y medicinas.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca los problemas de la economía a una presunta «guerra económica» desde Estados Unidos con el apoyo de un sector de la oposición.

Pero la oposición traslada los problemas de la economía venezolana a las políticas de Maduro y a la caída del bombeo de la estatal petrolera PDVSA, que según cifras de la OPEP produce menos de 700.000 barriles diarios.