<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hiperinflación repunta en Venezuela, precios suben 80% en abril

La hiperinflación no da tregua en Venezuela y, en medio de la cuarentena por Covid-19, repunta a niveles de 2018, el año en que se ha registrado la inflación más alta en el país

Hiperinflación repunta en Venezuela, precios suben 80% en abril

El aumento de los precios de los productos y servicios en Venezuela no ha cesado. Mientras el país se ha paralizado por la cuarentena por el Covid-19 y la escasez de combustible, la hiperinflación se aceleró dramáticamente durante el mes de abril.

Los precios repuntaron 80% en el mes pasado, según las cifras registradas en el Índice Nacional de Precios de la Asamblea Nacional. Este es un salto importante en los precios finales al consumidor, si se toma en cuenta que la inflación en marzo fue de 21,2%.

Este es el aumento mensual más alto desde enero de 2019 y el nivel más pronunciado desde el 2018, año con la hiperinflación más alta.

La inflación interanual para abril se ubicó en 4.210%, mientras que la acumulada entre enero y abril fue de 341,61%.

¿A qué se debe el repunte hiperinflacionario?

Aunque Venezuela ya registraba un proceso hiperinflacionario antes de la llegada del coronavirus, la cuarentena decretada por el Gobierno de Maduro para frenar el avance de la epidemia en el país parece haber inyectado gasolina a los precios de los productos y servicios.

Al vivir siete años continuos con una profunda crisis económica y tres años en hiperinflación, la crisis mundial por la pandemia de Covid-19 vino a colocar en terapia intensiva la ya golpeada economía venezolana.

La paralización de las industrias, junto con la escasez de combustibles, la falta de servicios públicos y el aumento del precio del dólar han impulsado los precios en Venezuela, mientras el poder adquisitivo sigue en picada. En estos momentos, los venezolanos viven una profundización de la crisis, que aumentará dramáticamente los niveles de pobreza en el país.

Las proyecciones no son nada alentadoras para Venezuela. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación cerrará 2020 en 15.000%, mientras que la baja de la economía se ubicará en 15%, mucho más que el promedio de caída estimado para toda la región latinoamericana (5,2%).

¿Cuáles precios subieron más?

En medio de la pandemia, los precios de los servicios del sector Salud fueron los que más repuntaron (162,44%), seguidos del rubro de Bebidas Alcohólicas y Tabaco (132,66%).

El Alquiler de Vivienda aumentó en abril 112,28%. Esto, a pesar del decreto que establece la suspensión del pago de alquileres durante la cuarentena.

En el caso del transporte, este servicio subió 108,57%, en gran medida impulsado por la escasez de gasolina, que lleva a muchos conductores a comprar combustible en el mercado negro y a un promedio de $2 por litro.

Los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentaron 53,37%, mientras que el Vestido y Calzado  subió 70,32%. Equipamiento del Hogar también escaló una cifra importante: 67,54%.

El rubro de Servicios aumentó 35,78%, mientras que Educación registró una escalada de 41,23%.

Los Servicios de Comunicación no subieron. Esto ocurre porque los precios en este sector están controlados por el Gobierno desde hace muchos años.