Banco de Venezuela ya vende divisas al detal a sus clientes

En lo que define como libre convertibilidad de la moneda, el gobierno dice que 700.000 clientes ya están comprando divisas a través de la plataforma electrónica del Venezuela, el principal banco del país.

Banco de Venezuela ya vende divisas al detal a sus clientes

El estatal Banco de Venezuela (BDV), el más grande del país, acaba de iniciar las operaciones masivas de venta «al menudeo» de divisas (dólares o euros) para sus clientes, en plataformas en línea, informaron fuentes el gobierno.

La medida evidencia el avance de la dolarización de hecho de la deprimida economía venezolana. Pese a la retórica anti capitalista del chavismo, es el uso de la divisa estadounidense lo que mantiene a flote la exigua actividad comercial y el consumo.

Tras los primeros ensayos, el anuncio definitivo lo hizo Nicolás Maduro durante un acto oficial de gestión de gobierno, transmitido por el canal estatal de propaganda VTV.

La creación de cuentas de libre convertibilidad, que se rigen por la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, es parte del esfuerzo productivo del gobierno, según la información.

Con fecha valor a este viernes 14 de mayo, la tasa reportada por el BCV era de Bs 2.909.084 por dólar.

“A la fecha este producto de moneda de convertibilidad está siendo utilizado por más de 1 millón 200 mil personas, de las cuales más de 700.000 están en el Banco de Venezuela, lo que se traduce en que el pueblo tiene plena confianza en la banca nacional”, dijo Maduro, citado por la plataforma en internet de VTV.

Esta apertura contrasta con la política chavista mantenida hasta hace poco tiempo respecto al imperialista dólar.

Bancos pequeños

El régimen promovía más bien en el Banco de Venezuela el uso del petro, una criptomoneda. Esta unidad contable sirve para pagar algunos de los bonos a los empleados públicos y pensionados, por el equivalente a unos cuatro dólares mensuales.

El Banco de Venezuela es el más importante del país: tiene el 61% del patrimonio de toda la banca, entre pública y privada; el 44%v de la capitalización del sistema, el 15% de la cartera de crédito y el 66% de la cuota total de mercado. Todos estos  indicadores los reporta la Superintendencia de Bancos al cierre del primer trimestre de 2021.

Además, sus 37.077 puntos de venta están repartidos por todo el país, tiene 4.903 sucursales y emplea a 5.827 personas.

No obstante, en medio de la hiperinflación y de la depresión económica que dura siete años, el Banco de Venezuela sería una pequeña institución de pueblo en cualquier otro país americano.

Todo el valor de su patrimonio, medido en dólares, equivale a 540 millones; frente a un total de $866 millones para todos los 30 bancos públicos y privados, comerciales y universales, del sistema financiero venezolano.

Toda la cartera de crédito neta del sector bancario, al consumo, industriales, hipotecarios y comerciales, asciende a apenas 191 millones de dólares.

Modelo electrónico

Por su parte, el presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, afirmó que la institución avanza en su propia «Fábrica de Software», para profundizar «un modelo económico vanguardista a través de sus servicios y medios de pago».

Esta estrategia promueve el uso de sus canales de pago electrónico, y «la democratización del acceso a los servicios bancarios» de forma rápida y segura en cumplimiento de los lineamientos del Ejecutivo Nacional, dijo.

Morales presentó recientemente el sistema de pago virtual PuntoYaBDV (C2P), que ahora es interbancario.

El producto es una opción para pequeños y medianos emprendedores que no cuentan con un punto de venta tradicional. Permite operaciones de forma inmediata por medio de código QR, mensaje de texto o código prestablecido, según la información de VTV.

El funcionario afirmó que la nueva aplicación BDVdigital, ya lleva más de 140.000 descargas en menos de un mes.

«Ofrece mayor comodidad y rapidez financiera pues permite el acceso a operaciones como transferencias, PagoClave, recarga de operadoras telefónicas, pago de servicios, además del menudeo de divisas en línea».