Reconversión quitaría otros 6 ceros al bolívar, prevé Manuel Sutherland (+ Audio)

De darse la reconversión en las condiciones económicas actuales, el resultado sería el mismo de siempre. “Habrá otra seguidilla de devaluaciones y depreciación continua de la moneda. Luego tendrán que hacer otra reconversión con los costos gravísimos que esto tiene para el país”.

Reconversión quitaría otros 6 ceros al bolívar, prevé Manuel Sutherland (+ Audio)

Gremios empresariales y comerciales han hecho reiterados llamados a las autoridades económicas para aplicar una reconversión. Recientemente, el Banco Central sumó tres piezas nuevas al cono monetario pero los billetes han perdido valor rápidamente como consecuencia de la hiperinflación.

Manuel Sutherland (@marxiando), economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera, opinó que la reconversión es inminente. Espera que se dé en un tiempo corto y según su conocimiento, las autoridades económicas ya estarían en conversaciones con la banca para su aplicación.

“Se está previendo una reconversión monetaria. Ya es tarde, han pasado muchos meses lo que se traduce en muchos ceros para la economía. Los billetes debían sacarlos el año pasado pero cuando lo hicieron ya estaban devaluados. El billete de un millón es un absurdo porque no es ni medio dólar. En ningún país hay billetes de tan alta denominación con un valor tan pequeño”.

Absoluta depreciación

Sutherland agregó que “se conversa con la banca para quitarle seis ceros al bolívar y eso daría 14 ceros eliminados a la moneda local después de las anteriores reconversiones. Es una depreciación absoluta del bolívar pero sería un alivio tremendo a nivel contable. Muchos gremios del comercio y empresarios lo están pidiendo”.

Para el experto, de darse la reconversión en medio de las medidas económicas actuales, el resultado sería el mismo de siempre. “Habrá otra seguidilla de devaluaciones y depreciación continua de la moneda. Luego tendrán que hacer otra reconversión con los costos gravísimos que esto tiene para el país”.

Auge de los bodegones

Cuando importar es más rentable que producir aquí.

El Centro de Investigación y Formación Obrera realizó recientemente un estudio de campo con el auspicio del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Venezuela.

Los resultados, presentados recientemente por el Observatorio Económico del Ildis, son reveladores.

El informe lleva por nombre “Bodegones, consumidores, dolarización, bolívares y salarios”. En él tomaron como muestra 81 bodegones y 103 consumidores de bodegones en los estados Aragua, Miranda, Mérida, Barinas y Zulia. Además del Distrito Capital.

Sutherland explicó que el auge de los bodegones se debe a varios factores. Uno de los más importantes es que tiene menor riesgo y genera mayor ganancia frente a los que producen en vez de importar.

“Antes tenían acceso a divisas por mecanismo como Sicad, Sitme, Cadivi. Importar para vender es más sencillo que impulsar el desarrollo agrario a gran escala. Tiene menos riesgos y requiere de menos conocimiento, menos personal técnico; tampoco necesita maquinarias ni grandes instalaciones”.

Sutherland indicó que “los bodegones tienen tres funciones.

La primera es proveer los bienes que antes eran fácilmente disponibles en abastos y no se producían aquí. La segunda es tener un espacio para capitales que antes se invertían afuera; mientras que la tercera es ser una respuesta a la forma rentística de inversión a nivel nacional”.

El economista agregó que “el gobierno necesitaba llenar los anaqueles. El desabastecimiento es lo peor en una economía para la percepción del público. Ahora esas tres funciones que describí están coexistiendo en un entorno complicado”.