<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo anuncia logros en 2019 ¿Qué es cierto y que no?

Con aplausos y ante la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez entregó el Presupuesto de la Nación 2020 con anuncios sobre los logros de Maduro durante el año 2019. En un país sumido en hiperinflación y caída del PIB, ¿qué se logró realmente?

Chavismo anuncia logros en 2019 ¿Qué es cierto y que no?

El Presupuesto de la Nación 2020 fue presentado de la misma forma que el año pasado: Más tarde de lo que se debería, frente a la Asamblea Nacional Constituyente y con más discurso político que cifras.

De esta forma, Venezuela se enfrenta al 2020 sin conocer el presupuesto presentado por el régimen de Maduro y el endeudamiento estimado. Sin embargo, la vicepresidenta Delcy Rodriguez dio en su discurso algunas claves de lo que, para el gobierno de Maduro, se logró en 2019.

Los principales logros que resaltó Rodríguez en su discurso fueron tres: inversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mayor distribución del Clap y freno de la hiperinflación y la tasa del dólar.

Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. ¿Realmente qué tanto se avanzó en estos supuestos logros? Al menos en estos aspectos ¿estamos realmente mejor?

«Se invirtió en recuperar el sistema eléctrico»

Una de las pocas cifras que Delcy Rodriguez dejó colar en el discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente fue la de la inversión que en 2019 se realizó para recuperar el sistema eléctrico nacional.

Según Rodríguez, 500 millones de euros fueron destinados para la recuperación eléctrica del país. Sin embargo, fue precisamente este 2019 cuando se dio el megapagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país por más de 3 días.

El año 2019 fue peor que el 2018, al menos en el tema eléctrico. Para la presidente del Comité Afectado por Apagones, Aixa López, “el paciente no mejora” en relación al estado actual del sistema eléctrico nacional.

En rueda de prensa detalló que en 2019 se contabilizaron 80.700 fallas eléctricas a nivel nacional, duplicando los registros del año anterior.

Las zonas más afectadas son los estados del interior del país, que viven racionamientos constantes.

«Se ha detenido la hiperinflación y el dólar especulativo»

En este mes se cumplen ya dos años desde que Venezuela entró en un extendido período hiperinflacionario.  Además, este mismo fenómeno ha hecho que el valor de la moneda se pulverice y la confianza en el Bolívar ya sea cosa del pasado.

Sin embargo, el 2018 cerró con una inflación acumulada de 1.698.488,2%, mientras que en 2019 la inflación acumula 5.515% hasta el mes de noviembre.  Aunque los especialistas señalan que continuamos en hiperinflación, es cierto que esta escalada en los precios es menor que la del año pasado.

En cuanto a la divisa, el precio de la tasa de cambio del dólar ya ronda los 50 mil bolívares. Si tomamos en cuenta que en enero el precio de la divisa se ubicaba en 2.500 bolívares, el aumento en el año del valor del dólar ha sido de 1.900%, inferior a la hiperinflación.

¿Cómo lo logró el gobierno? Con una política monetaria y fiscal que se basó en el aumento de 100% del encaje legal a la banca y la disminución del gasto público.

A partir de febrero de este año, una resolución del gobierno suprimió los créditos bancarios al ordenar a la banca nacional encajar el 80% de sus bolívares en el Banco Central de Venezuela y no prestarlos. Esto eliminó los créditos, con el fin de frenar la hiperinflación y la tasa de cambio.

Sin embargo, estas medidas frenan aún más la producción nacional, por lo que el gobierno decidió frenar la escalada de precios a costa incluso de la producción económica.

¿Quién está pagando el ajuste económico de Maduro?

«Se distribuyeron 120 millones de combos Clap»

La distribución de las Cajas Clap en el país es uno los logros que se enorgullece el gobierno de Maduro este año. Según Delcy Rodríguez, durante 2019 se entregaron 120 millones de combos Clap.

De hecho, tomando en cuenta los datos que vía twitter dio la vicepresidencia, la cantidad de cajas Clap repartidas en Venezuela aumentó significativamente desde 2013, lo que en caso de ser cierto, puede revelar un aumento en la necesidad de este beneficio, debido a la pobreza que tiene el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), el 2019 inició con la mitad de los hogares venezolanos considerados como pobres a nivel multidimensional. Mientras que si se medía el nivel de ingreso esta cifra subía a 90% de la población.

Según los indicadores de Ecoanalítica, en un país con cada vez más transacciones en dólares, al menos el 50% de la población no maneja divisas, por lo que son los más afectados por el fenómeno hiperinflacionario.