Energía y Petróleo

Ciadi confirma que Venezuela debe pagar $1.600 millones a Exxon Mobil

El tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó la solicitud de Venezuela de revisar una decisión del año pasado que le obliga a pagar $1.600 millones a Exxon Mobil por la nacionalización de sus activos y la exhortó a cancelar el monto demandado.

Publicidad

Conocida la decisión en octubre de 2014, Venezuela pidió una revisión, con lo que pudo paralizar el pago de la indemnización. Sin embargo, el reciente dictamen, enviado a las partes el 12 de junio, sostiene que la suspensión del pago «se levanta automáticamente», reseña la agencia Reuters.
Venezuela pidió la revisión del fallo por considerar que se debía descontar a la indemnización $908 millones que ya había cancelado a Exxon por una decisión previa de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París.
«El tribunal concluye que la solicitud no tenía el propósito de solicitar la revisión del laudo (…) sino de entorpecer el rápido intento de las demandadas de ejecutar el laudo», dijo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en la decisión sobre la revisión.
A principios de febrero, Venezuela también solicitó la anulación de la decisión, un proceso que aún sigue su curso.
La información completa puede encontrarla en Reuters.
]]>

Publicidad
Publicidad