Consumo

Conozca los precios que subieron y bajaron con la corrección de la Sundde

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos sustituyó la providencia administrativa 053, publicada hace dos semanas, por la 054, que modifica los precios al consumidor de 4 de los 5 productos de higiene personal regulados en la norma anterior.

Publicidad

La mayoría de los productos y presentaciones sufrieron aumentos, ínfimos en algunos casos. Pero la gran excepción fueron los pañales, cuya presentación pequeña registró reducciones de hasta 30% en su precio al consumidor.

El rubro más beneficiado con el cambio fueron las toallas sanitarias, con un aumento de hasta 62,58% en las presentaciones más grandes (de 33 a 100 unidades). Las presentaciones pequeñas (de 8, 10, 12 y 14 unidades), que son las más se consiguen en el mercado, se mantuvieron invariables.

El único producto que no subió ni bajó de precio fue la crema dental. En cuanto al jabón de baño, solo una presentación, la de 10 gramos, sufrió un fuerte recorte de 83,33%. Las demás permanecieron iguales.

Las variaciones más significativas en el precio del papel sanitario se dieron en las unidades con mayor cantidad de hojas. A partir de las 360 y hasta las 600 hojas, la Sundde aprobó un aumento lineal de 1,85%.

Las causas de los cambios no son del todo claras para la industria. Una fuente del sector dijo a El Estímulo que la sustitución de las providencias se debía a conflictos entre el Ministerio de Industria y Comercio y el organismo regulador de precios.  

A continuación, se presentan los precios corregidos de las presentaciones más populares en comparación con los de 2014.

Publicidad
Publicidad