Consumo

¿Cuánto cuesta ser fanático de La Vinotinto?

Las victorias de la Vinotinto en la Copa América Centenario han sido las sorpresas de esta edición del torneo: el equipo clasificó invicto a cuartos de final tras medirse con Jamaica, Uruguay y México. Para los fanáticos, usar la franela de la selección es un símbolo de orgullo y, como era de esperarse, sus ventas en las tiendas deportivas han crecido desde el primer partido ganado.

Publicidad
Foto: AP

El gol de Josef Martínez contra Jamaica fue un acierto tanto para el equipo como para las tiendas deportivas. De ahí en adelante, los otros goles protagonizados por Salomón Rondón (contra Uruguay) y José Manuel Velázquez (frente a México) solo incrementaron la fiebre por tener la franela. Su alto costo no ha sido impedimento para las ventas.

Un recorrido realizado por El Estímulo en tiendas deportivas del Centro Comercial Sambil, que venden las últimas versiones de franelas originales, constató que gracias al buen desempeño de la Vinotinto, los seguidores han acudido con más frecuencia para comprar la prenda.

«Aquí siempre hay ventas, pero desde que han ganado los partidos ha venido muchísima gente a comprar. La que más se vende es la de color vinotinto que, de hecho, se me acabó», contó la gerente de la tienda Mundo Vinotinto, Carla Pereira. Aseguró que las ventas han subido más de 50%.

Las franelas, al igual que los zapatos y el bolso, son de marca Adidas y vienen en distintas presentaciones: manga larga vinotinto con rayas amarillas y amarilla con rayas vinotinto y manga corta con los mismos colores. Estas últimas cuestan Bs 45.500 y Bs 54.000, respectivamente. Las otras tienen un precio de Bs 53.000 para los dos colores.

En Mundo Vinotinto también se venden otros artículos para los más aficionados a la selección. Llaveros en Bs 1.700; pendrives de 4GB que cuestan Bs 7.800; los vasos, Bs 9.000 y bolsos tienen un precio de Bs 38.000. Además, también ofrecen artículos del fútbol nacional a precios más bajos: ninguna camisa pasa de Bs 20.000.

«En el último partido contra México jugaron con la amarilla y, aunque no se crea, esa empezó a venderse más por eso», afirmó Pereira.

En Proplayer, el gerente de ventas, José Dugarte, asegura que para comprar el uniforme solo con franela, short y medias, se necesitan aproximadamente Bs 97.772,8, es decir, 6,5 salarios mínimos.

«Las ventas han aumentado alrededor de 25%, pero no es como lo pensábamos. La gente dice que la franela está muy cara y no las compran. Vienen mucho a preguntar y no siempre se las llevan», añadió.

El encargado dijo también que a pesar de los altos precios, hay quienes se llevan incluso más de un ejemplar de la camisa. Además, el modelo más solicitado en ese establecimiento es el de color vinotinto y también venden balones a Bs 56.000, shorts a Bs 37.680 y bufanda a un precio de Bs 26.800.

Contrario a las otras tiendas, en Kukenan, la más demandada es la amarilla. «Aquí han subido las ventas alrededor de 60%. Tenemos suficiente inventario para seguir vendiendo: de 12 franelas por modelo, vendemos la mitad», señaló el encargado,  Jefferson Peñaloza.

Allí ofrecen también medias a Bs 18.000, bufandas a Bs 16.000, shorts a Bs 27.000, gorras a Bs 21.000 y las medias cuestan Bs 18.000.

 – Original vs genérico – 

En el kiosko Fanatic Shop ya no venden franelas de imitación desde hace dos años. «No hay importaciones y por eso dejamos de venderlas, no sé ni siquiera cuál es el precio», afirmó María Alejandra Barahona, la encargada del lugar.

«Aquí hemos vendido taqueras -Bs 8.300- y las cintas portacarnet -Bs 1.300-, pero ya no es como antes. La Vinotinto no tenía que ganar para que las camisas se vendieran, eran de buena calidad y la gente prefería llevarse estas porque el fanático siempre quiere tener algo de su equipo», agregó. 

En Deporte Fit, venden una imitación de ediciones anteriores a Bs 20.000. Los trabajadores aseguran que se han vendido alrededor de cinco ejemplares, lo que representa un aumento en las ventas que hacían antes de los partidos de la oncena.

En el sitio web mercadolibre.com se encuentran imitaciones a distintos precios. Las manga corta vinotinto y amarilla se venden por Bs 4.399, Bs 5.799, Bs 6.900 y Bs 35.510. Los revendedores ofrecen diferentes tallas y modelos femeninos y masculinos.

Los indicadores de ventas de la página señalan que alrededor de 421 han sido despachados a los compradores.

Las manga larga no se consiguen con facilidad en Mercado Libre. Las que allí se venden tienen precios más cercanos a las originales, como Bs 34.500 y Bs 47.300, equivalentes a 2,3 y 3,1 salarios, respectivamente.

Los trabajadores de los establecimientos tienen expectativas de que los artículos de la Vinotinto se sigan vendiendo bien, independientemente de los resultados.

Vestirse de Vinotinto

Publicidad
Publicidad