Consumo

"Bachaqueros" ofrecen mejores precios que en el mercado de Quinta Crespo

Cada vez es mayor el descontento entre los consumidores que deben padecer las limitaciones impuestas por el gobierno para poder adquirir alimentos de la cesta básica. En el más reciente recorrido de El Estímulo se observó que los "bachaqueros" (revendedores a precios exorbitantes) ofrecen los productos que escasean en los puestos formales por debajo del que se consigue puertas adentro del mercado de Quinta Crespo.

Publicidad
Lechugas Quinta Crespo
Foto: ARchivo / El Interés

Elba Fuentes, vive en el barrio El Guarataro, parroquia San Juan, en Caracas. Es madre de 4 hijos, todos menores de edad. Su esposo es albañil y trabaja por su cuenta. Cada lunes, cuando le corresponde comprar por terminal de cédula, Elba se levanta a las 4:00 de la mañana para hacer la cola a las afueras del supermercado Unicasa, ubicado en la avenida San Martín.

“La última vez que logré entrar en el establecimiento pude comprar dos kilos de harina de maíz, a razón de Bs 1.400 cada uno, pero para poder llevar el producto tuve que aguantar gritos, humillaciones y amenazas por parte de los funcionarios policiales y los líderes de los llamados colectivos. Esto es horrible pero aguanto todo esto por mis hijos”, señaló.

Elba, así como otras personas que estaban en la larga cola, señalaron que para rendir la comida sirven menores porciones de alimentos a los integrantes de la familia, tratando de darle la prioridad a los niños más pequeños.

Durante el recorrido semanal de El Estímulo, se observó que en período finalizado el 3 de marzo, al Unicasa llegó pasta marca Ronco a Bs 1.500 el medio kilo, sobres de avena de 800 gramos a Bs 1.350, harina de maíz marca Juana extra suave y pasta de dientes a Bs 450.

En el establecimiento, ubicado en una zona popular, se observan menos anaqueles y los que quedan, se ven vacíos.

En el mercado municipal de Quinta Crespo apareció el azúcar, pero así como vendían el kilo Bs 5.500 en algunos puestos, en otros se conseguía en Bs 7.000. El litro de aceite se vendía en Bs 9.750 y el medio kilo de café a Bs 7.500, productos que también eran ofrecidos por los revendedores incluso a precios más bajos.

“Dentro del mercado me ofrecen el azúcar a Bs 7.000 y los revendedores en Bs 5.000; igual que el medio kilo de café, el kilo de arroz, harina de maíz y pasta la ofrecen en Bs 4.500. Es increíble que ahora los revendedores se conviertan en la única opción para las personas que no tenemos en donde comprar los productos básicos, sin que ninguna autoridad ofrezca solución a este grave problema de la falta de alimentos”, dijo Marlene de Santiago, una ama de casa.

El precio de los huevos,y el jamón volvieron a reportar ajustes durante la semana del 3 de marzo.

Publicidad
Publicidad