Consumo

La crisis lleva productos usados a las ferias navideñas

Con el sueldo mínimo en Bs 177.507, una inflación acumulada a noviembre de 1.369 % –según la Asamblea Nacional–, escasez de productos y billetes, los venezolanos consideran un mercado que ha venido en crecimiento en los últimos dos años, pero que ahora llega a las ferias navideñas: el de artículos usados. 

Publicidad
Ferias navideñas
Fotos: Felipe Rotjes

Juguetes, ropa para niños y zapatos para damas son las principales opciones que ofrecen aquellos puestos con mercancía usada en algunas ferias navideñas de Caracas.

¡Sí se venden!, es la afirmación del encargado de un puesto de artículos usados en la feria del Teatro Urban Cuplé en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). Un bolso en forma de carro cuesta Bs 1.050.000, una muñeca tipo bebé Bs 180.000 y unos botines para niña Bs 650.000.

Esta situación es más común de lo que cualquiera pueda pensar. En la feria instalada en el Centro Comercial Multiplaza Paraíso, al oeste de Caracas, se exhiben juguetes usados para niños y niñas. Las muñecas se venden en Bs 170.000.

En medio de la peor crisis los expositores se reinventan si esperan lograr alguna ganancia en una economía devastada por una hiperinflación que llevará a Venezuela a cerrar el año sobre 2.000%, de acuerdo con cualquiera de las proyecciones de firmas privadas.

Desde hace ya varias décadas, los videojuegos y consolas no pueden faltar en la cita navideña y este año sus productos se venden en dólares en efectivo en algunos puestos, según pudo constatar El Estímulo.

“Comencé a vender el 11 de noviembre y hasta la fecha he colocado cinco Nintendo en dólares, hoy vendí un Nintendo Switch en $500 en efectivo”, dijo Carlos Scalora, encargado de un local en la feria del Teatro Urban Cuplé.

En la feria del Centro Comercial Millenium Mall, Josmar Zambrano (organizadora de la feria) afirmó a El Estímulo que las personas compran principalmente bisutería y dulces. «Yo estoy encargada del punto de venta y hay personas que hacen compras, por lo menos, de Bs 1.000.000», aseguró Zambrano.

Los precios en bisutería oscilan entre Bs 15.000 y Bs 200.000 y los dulces como una porción de torta en Bs 30.000, un mini cupcake en Bs 8.500 y una cajita de regalo con seis mini cupcake en Bs 56.000.

Ferias navideñas

Ferias navideñas

La mayoría de los encargados considera que las ventas han sido muy bajas, pero observan que los padres hacen el mayor esfuerzo para dejar un regalo debajo del arbolito.

«El juguete más económico es un kit de tazas en Bs 70.000 y lo más caro  son las Barbie en Bs 600.000», sostuvo una vendedora de la feria del Multiplaza Paraíso.

Ferias navideñas

Aunque en años anteriores las ferias solían iniciar su temporada en noviembre, esta tradición se ha perdido este 2017. Tal es el caso de la feria de el Teatro Teresa Carreño y la Expo Navidad 2017 que comenzó el 8 de diciembre, no obstante otras decidieron iniciar a partir del 15 de diciembre o incluso ir a exhibición desde el 21 de diciembre.

Ferias navideñas

La entrada es gratuita en algunas ferias, pero en otras como la de Urban Cuplé se cobra Bs 1.000.

Este año y por primera vez, la tradicional Feria del Ateneo de Caracas, que se organizaba en instalaciones del Parque Miranda, no está presente. Y es que el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez no cedió el espacio a la feria que en los últimos años había encontrado albergue, tras la expropiación de la sede del Ateneo, en Bellas Artes, durante el gobierno de Hugo Chávez-

Publicidad
Publicidad