Consumo

Un kilo de café molido cuesta más que un salario mínimo integral

El gobierno parece haber llegado a un acuerdo soterrado con productores y comerciantes de alimentos, ya que los precios suben cada semana a pesar de la "orden" dada en enero de venderlos a los precios que marcaban el 15 de diciembre, sin reconocerle el alza de costos sufrida después de esa fecha.

Publicidad
Café
Foto: Pixabay

El fin de semana del 10 de marzo, los clientes del mercado de Quinta Crespo no se explicaban cómo en una sola semana los precios habían repuntado de manera importante. El kilo de café se vendía en distintos puestos en Bs 1.400.000, más que el salario mínimo integral de Bs 1.307.646, que se supone debe ser suficiente para gastos familiares básicos.
De acuerdo con el más reciente alza salarial a Bs 392.646 y del bono alimentación a Bs 915.000, el ingreso queda en Bs 1,3 millones, mientras que la canasta básica se ubicaba en el mes de enero en 24.402.767,10 bolívares,  según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
El popular queso blanco también asomó nuevo precio y el kilo se conseguía en Bs 580.000, los cortes de carne como el solomo y la pulpa negra se compraba  Bs 450.000 y el kilo de pollo en Bs 340.000.
“La verdad ya me da mucha tristeza e indignación venir a tratar de hacer mercado, cada día me alcanza menos el dinero, cada día llevo menos alimentos a casa por los altos costos. Ya hemos suprimido la compra de cereales para los niños, no conseguimos leche. La pasta, la mantequilla, el arroz, el azúcar ya los ofrecen en Bs 250.000, cada producto«, señaló Miriam Morales, secretaria y madre de dos niños adolescentes.
El cartón de huevos de 30 unidades está en Bs 590.000, constató El Estímulo en su recorrido semanal..
Los venezolanos padecen una voraz hiperinflación que diluye el salario, en un contexto de colapso generalizado de la economía, en la que más de 80% de la población apenas percibe un sueldo mínimo.
En el supermercado Unicasa, ubicado en San Martín, los clientes aprovecharon que el medio kilo de margarina está regulada a Bs 96.350 para poder adquirirla.
Algunos de los presentes dijeron a El Estímulo que durante la semana se vendieron productos de primera necesidad, pero con nuevos precios.
]]>

Publicidad
Publicidad