Este 2022 cae el crecimiento económico, advierte Banco Mundial

Este 2022 cae el crecimiento económico, advierte Banco Mundial

Después de repuntar a una cifra estimada de 5,5 % en 2021, se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará marcadamente en 2022, hasta llegar a 4,1 %, como reflejo de los continuos brotes de covid-19, la disminución del apoyo fiscal y los persistentes cuellos de botella en las cadenas de suministro, advierte el organismo.

¿Rebote de la economía en Venezuela es real o un espejismo?

La retomada de la actividad comercial de fin de año tras ocho años de depresión económica despierta esperanzas en algunos, pero hay serias dudas acerca de si esto es sostenible. En Venezuela el sistema financiero agoniza, técnicamente no existe el crédito al consumo ni a la inversión; la inversión pública está paralizada o es insuficiente, el país está aislado de los mercados financieros y no hay expectativas de acuerdos políticos que faciliten la llegada masiva de capitales e inversión. La burbuja parece ser solo eso, una burbuja cuya capital se llama Las Mercedes, Caracas.

Se duplica pérdida de empleos en un mundo agobiado por pandemia

En Europa y América del Norte se observan los indicios de recuperación más alentadores, y el panorama más negativo corresponde a Asia Sudoriental y América Latina y el Caribe. A nivel nacional, la recuperación del mercado de trabajo más fuerte se observa en los países de ingreso alto, mientras que las economías de ingreso mediano-bajo son las que salen peor paradas.

Alza de precios mundiales de alimentos golpea duro a venezolanos

Más de siete millones de venezolanos dentro del territorio y al menos otros dos millones que sobreviven en Colombia, Ecuador y Perú tienen serios problemas para alimentarse y están en los planes de ayuda humanitaria de la ONU. Su situación ya vulnerable se agrava por el alza mundial de los precios de los alimentos, un fenómeno inquietante que golpea hasta a los países ricos.

FMI baja previsión de crecimiento mundial en un 2022 lleno de amenazas

En medio de amenazas globales que van desde la inflación, hasta ómicron y altos precios de la energía, el crecimiento se ralentiza respecto al despegue de 2021. EEUU, China y la Zona Euro pierden velocidad. América Latina también acusa castigo, con frenazos en sus principales economías: Brasil, México y Argentina.