Consumo

Cinco horas de colas para comprar dos kilos de carne en Quinta Crespo

Los productos con "precios acordados" brillan por su ausencia en el mercado municipal ubicado en el corazón de Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Clemente Pimentel es un obrero de la construcción. Vive en un barrio de la zona de Catia, en el oeste de Caracas y se enteró que en el mercado de Quinta Crespo estaría vendiendo el fin de semana carne regulada.

“Vine con unos amigos el viernes a las 8 de la mañana, pero ya habían repartido los número para comprar. Con otros conocidos del barrio, me vine a las cuatro de la mañana del día domingo, llegada las 9 de la mañana me despacharon un combo compuesto por kilo de carne molida y un kilo de costilla, esas colas eran inmensas, todo lo hice para que mis hijos puedan probar un poco de carne, pues los tengo a punta de caraota y lenteja, con arroz”, dijo Pimentel.

Por su parte, Selena Gaspe dijo que se llenó de paciencia para hacer la cola de cinco horas. Su objetivo era comprar un poco de proteína animal barata, pues de otra manera, su salario no le alcanzaría. En el mercado vendían la carne regulada a 90 bolívares. En otras partes un solo kilo cuenta 350 bolívares. «De verdad que espero pueda regularizarse la distribución de carne en Caracas y que se pueda perder menos tiempo», dijo.

Los consumidores continuaron sus quejas en cuanto a la desaparición de los 25 productos con los llamados «precios acordados» (regulados, bajo la jerga del gobierno), entre ellos azúcar, harina de maíz, pasta, mantequilla, pasta, pollo, entre otro siguen desaparecidos, mientras que los precios de las verduras, hortalizas y frutas se incrementa semanalmente.

“Siguen siendo los ‘bachaqueros’ (revendedores), los únicos que tienen todos los productos regulados, pero igual lo venden a precios exorbitantes, por ejemplo una harina de maíz que tiene un precio de venta al público en Bs. 20, los revendedores la ofrecen en Bs. 80, un kilo de azúcar con un precio acordado en Bs. 35,00 los revendedores lo ofrecen en Bs.90. El café desapareció y el cartón de huevos de 30 unidades, solo lo he visto en fotos, pues en los mercados nada que llegan”, explicó Paula Becerra, vecina de San Juan.

Publicidad
Publicidad