«Es una de las operaciones más significativas que ha tenido lugar en las cuatro décadas de este país y, quizá, sólo podría compararse con la adquisición de las islas aledañas por parte del fundador de la nación, Vere Cornwall Bird», señaló el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en un comunicado difundido hoy.
Browne viajó a Londres esta semana junto con el fiscal general de Antigua y Barbuda, Steadroy Benjamin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Charles Fernández, para oficializar el cambio de titularidad junto a representantes de la compañía que ha mantenido control del accionariado de la terminal durante los últimos 35 años.
«Esta transacción pondrá en manos del pueblo de Antigua y Barbuda una entidad valorada en 150 millones de dólares», dijo Browne, quien añadió que esta iniciativa posicionará mejor al país en un mercado altamente competitivo.
Según el mandatario, el Gobierno de Antigua y Barbuda no tuvo que gastar «ni un sólo dólar en adquirir el WIOC».
Además, durante la ceremonia de entrega de acciones Browne agradeció al director de National Petroleum Limited, Moreiel Matalon, y a la familia Rappaport, accionistas de la empresa, por haber accedido al acuerdo que le cede el control de todo el capital al Gobierno de Antigua y Barbuda.
Durante los pasados meses, Browne ha buscado asegurar la próxima entrada de Venezuela como accionista de WIOC, con 25% del capital, así como también la llegada de un accionista chino de referencia.
WIOC inició su actividad en 1961 como una refinería de petróleo y en 1976 el Gobierno de Antigua y Barbuda compró la empresa a sus propietarios, aunque cuatro años después vendió la mayoría del capital a la compañía National Petroleum.
El Gobierno de Antigua y Barbuda ha negociado desde finales de la década de los noventa la salida del capital de la empresa de National Petroleum y la entrada de nuevos accionistas más cercanos a los planes de expansión del país caribeño.
Actualmente, las instalaciones de la WIOC sólo operan como una terminal de productos petroleros con capacidad para almacenar e importar hasta 322.000 barriles de productos derivados del petróleo.
Según datos de 2008, Antigua y Barbuda es el cuarto país entre los mayores importadores de la iniciativa venezolana de Petrocaribe, por detrás de República Dominicana, Jamaica y Nicaragua.]]>