De interés

Ya se abrió la frontera entre Venezuela y Colombia: ¿qué va a cambiar ahora?

Fotos, sonrisas, saludos, camiones colombianos y venezolanos cruzando por el puente fronterizo, camisas y rosas blancas fueron los elementos principales en la esperada reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en la que hizo acto de presencia Petro, aunque Maduro no

Yuri Cortez |AFP
Publicidad

Este 26 de septiembre finalmente se dio lo que muchos esperaban desde hace años: la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia. Desde 2015 no pasaba un transporte de carga por ninguno de los puentes que comunican a ambas naciones, aunque sí lo hicieran muchas veces por las denominadas «trochas», pasos irregulares por donde los comerciantes continuaban transportando mercancía por ambos países, aunque no en el mismo volumen que hace siete años.

Aunque en la reapertura de la frontera no se dio el encuentro que muchos vaticinaban entre Petro y Maduro, sí fue un momento en el que funcionarios del chavismo se estrecharon la mano con el nuevo presidente de Colombia en medio de un acto en el que reinó la vestimenta y las flores blancas, en señal de paz entre dos países que han vivido en los últimos años conflictos diplomáticos que los han llevado a romper relaciones.

Al mediodía, un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia otro atravesó en sentido contrario el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Yuri CORTEZ / AFP

El presidente colombiano cruzó al lado venezolano para saludar a delegados de Maduro y se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a la prensa.

«Hoy 26 de septiembre (…) se ha restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga», dijo Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en una rueda de prensa posterior al acto.

De esta forma, ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008 y que se desplomó a 400 millones en 2021.

«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», tuiteó más temprano Nicolás Maduro, que no asistió a la frontera como se esperaba.

El paso peatonal estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y el paso de carga desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, añadió Velásquez Araguayán, quien formó parte de la delegación designada por Maduro.

¿Primeros problemas?

No solo la reapertura se dio en los espacios terrestres, sino también en el espacio aéreo, donde al menos siete aerolíneas, entre colombianas y venezolanas, están esperando despegar hacia el vecino país en una de las rutas más solicitadas por los venezolanos. Sin embargo, no todo ha sido color de rosas blancas como las que llevaba Petro hoy en la frontera.

Colombia negó la entrada de la aerolínea de Conviasa por las sanciones de EEUU que pesan sobre ella, mientras que la aerolínea colombiana Wingo anunció de forma repentina que suspendía la venta de sus vuelos entre Caracas y Bogotá en una ruta que había promocionado por su página y redes sociales. Del caso de Wingo aún no se sabe mucho, aunque en el sector aeronáutico hay quienes afirman que puede ser un pase de factura debido a la negativa del ingreso de Conviasa a suelo colombiano.

Sin embargo, un vuelo de la pequeña aerolínea venezolana Turpial reinaugurará la ruta Caracas-Bogotá. Inicialmente el viaje lo haría un avión de la estatal Conviasa, pero ante la decisión de Colombia sobre esta aerolínea se obligó al reemplazo, según las autoridades colombianas. 

¿Qué va a cambiar tras la apertura de la frontera?

Reabrir la frontera implica que el transporte de carga podrá pasar de una parte a otra, por lo que la comercialización de los productos entre ambos países podría restablecer la legalidad que había perdido por varios años, años en los que el intercambio comercial continúa pero de forma clandestina.

Incluso, en los últimos meses se han venido denunciando de forma reiterada la entrada de productos colombianos a Venezuela de forma ilegal, y al no tener ningún tipo de documentación, carecen de los permisos sanitarios que verifiquen que lo que consume el venezolano sea apto para la salud.

Yuri CORTEZ / AFP

Aunque en la información suministrada por Petro se habla solo del paso de transporte de carga, el restablecimiento del paso vehicular en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, que comunican a Colombia y Venezuela, puede ser lo siguiente.

Respecto a esto, hace apenas un mes el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, indicó queestán trazando «los presupuestos, en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) para hacer repotencialización de los puentes, así como para las intervenciones necesarias que se requieran».

Además, Reyes subrayó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transporte de Venezuela para tratar la reapertura y los temas que conciernen a la movilidad, el horario, parqueaderos y seguridad.

Por los momentos se espera que camiones vuelvan a pasar con carbón, café y aluminio hacia Colombia y alimentos procesados y artículos de higiene hacia Venezuela, entre otros productos, de acuerdo a reportes adelantados por las autoridades.

Yuri CORTEZ / AFP

Vehículos de carga cruzarán a la vez por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a la vecina Ureña con Cúcuta.

La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reapertura podría ayudar a llevar el intercambio comercial a 1.200 millones en 2022.

Un poco de contexto

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder, con la promesa de «normalizar» la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por el contrabando y la presencia de grupos armados.

Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro, calificada de «fraudulenta» por sus adversarios.

Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados solo para paso peatonal.

Otro de los puentes, el de Tienditas, aún está bloqueado por gigantescos contenedores puestos entonces por militares venezolanos para impedir el paso.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad