De interés

Justicia climática: de qué se trata y por qué los países pobres exigen a los ricos que paguen

Al menos 100 mil millones de dólares deberían pagar los países ricos a los pobres por los daños ocasionados a causa de la crisis climática. A esto lo llaman justicia climática y es lo que se viene exigiendo en la ONU

archivo
Publicidad

No todos los países contaminan el planeta en igual medida, pero todos sí reciben las consecuencias del calentamiento global. Es por ello que muchas veces los países pobres, que al ser menos industrializados tienen una menor huella ecológica, pero sufren los embates de inundaciones o sequias que atentan contra sus habitantes. Ellos claman por justicia climática.

Es por esto que la Asamblea General de la ONU pidió el viernes aumentar el apoyo financiero a los países en desarrollo para enfrentar al cambio climático y expresó su apoyo a Pakistán, devastado por inundaciones que dejaron a un tercio del país bajo agua.

La resolución, aprobada por consenso en el organismo de 193 miembros, señala que lograr un mejor acceso al financiamiento internacional para el clima es importante para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse al cambio climático, particularmente a aquellos que son más vulnerables.

La promesa incumplida de los países ricos de proporcionar 100.000 millones de dólares al año en ayuda económica para el cambio climático a partir de 2020 es un punto de conflicto recurrente en las conversaciones internacionales sobre el calentamiento global.

También lo es un pedido de los países en desarrollo para crear un fondo diseñado específicamente para compensar las pérdidas y daños que ya han sufrido debido a este fenómeno.

¿Medidas serias?

En un discurso ante la Asamblea General, el secretario general Antonio Guterres dijo que las conferencias climáticas de la ONU conocidas como COP27 que comienzan en Egipto en noviembre «deben ser el lugar para tomar medidas serias sobre pérdidas y daños».

Los países en desarrollo son los menos responsables del cambio climático, pero los que más sufren a causa de él. Exigen lo que se conoce como «justicia climática».

Tal es el caso de Pakistán, donde las inundaciones se han cobrado unas 1.700 vidas, destruyeron o dañaron dos millones de viviendas y dejaron un tercio del país sumergido en aguas fétidas y estancadas.

Al abordar esta calamidad, la asamblea pidió a la comunidad internacional que impulse la asistencia humanitaria y la rehabilitación de Pakistán. Guterres dijo que está trabajando con el gobierno de Pakistán para organizar una conferencia de donantes «de alto nivel».

«Para tantos con tan poco, los efectos de estas inundaciones se sentirán no solo por días o incluso meses», dijo. Y agregó que este desastre es solo una muestra de lo que vendrá con el calentamiento global. «El caos climático está llamando a la puerta de todos, en este momento», dijo Guterres.

Publicidad
Publicidad