Economía

Recomponer Turquía costará al menos $100.000 millones

El Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y el gobierno turco calcularon ese monto y buscan donantes. El PNUD está "decepcionado" por la "poca generosidad" que ha encontrado

Publicidad
Turquía
Hassan AYADI / AFP

Los daños materiales causados por el terremoto en Turquía «superan los 100.000 millones de dólares«, según un cálculo del Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno turco.

Un mes después del sismo, que mató a unas 46.000 personas en Turquía, «está claro que solo los daños materiales ascenderán a más de 100.000 millones de dólares», declaró Louisa Vinton, responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Los costes de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente», agregó Vinton por videoconferencia desde Gaziantep, en el sur de Turquía, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

Buscan fondos para Turquía

Aunque las estimaciones se basan todavía en datos provisionales, este monto de 100.000 millones de dólares será presentado en una conferencia de donantes para ayudar a la reconstrucción que debe celebrarse el 16 de marzo en Bruselas, precisó Vinton.

Ante estos costes enormes, la responsable del PNUD expresó su «decepción y tristeza» por la poca generosidad de los donantes.

Actualmente, el llamado de urgencia para establecer un fondo de 1.000 millones de dólares lanzado el 16 de febrero solo está cubierto en un 9,6%, indicó.

El terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, seguido horas después por otro de magnitud 7,6, mató a casi 46.000 personas y dejó 105.000 heridos en Turquía, según balances que no son definitivos.

Turquía
Islahiya, en la región de Gaziantep. Foto Zein Al RIFAI / AFP

También destruyó o dejó inutilizables 214.000 edificios, algunos de más de diez plantas, en 11 de las 81 provincias turcas.

La sacudida también causó importantes daños en Siria, donde las autoridades cifran el número de fallecidos en casi 6.000 personas.

Publicidad
Publicidad