De interés

Bill Gates comparte la clave con la que tuvo éxito con Microsoft

Gates lamenta su obsesión por la monotonía, que le impidió a él y a sus empleados disfrutar de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ahora, les aconseja a todos que “se tomen un descanso cuando lo necesiten”

Publicidad

Cuando Bill Gates abandonó la universidad para cofundar Microsoft no estaba pensando en convertirse en multimillonario ni en dirigir una empresa que ahora está valorada en más de 3 billones de dólares.

Gates, que entonces tenía 20 años, tenía una definición mucho más “aburrida” del éxito, según le dice a CNBC Make It: “En aquel entonces, la pregunta era simplemente: ¿mi código es realmente bueno? ¿Funciona? ¿Y puede esta empresa mostrarle al mundo que estas microcomputadoras son grandes?”.

En aquella época, en 1976, los obsesivos de la informática como Gates y el cofundador Paul Allen eran considerados “aficionados”, pero creían fervientemente que una revolución tecnológica era inminente. “Era la magia del software. Y yo estaba dispuesto a centrar mi vida, a los 20 años, solo en el software, en un solo trabajo”, dice Gates.

En concreto, ese trabajo consistía en crear software de alta calidad que pudiera hacer que el público en general aceptara realmente el ordenador personal. “Nuestra frase era ‘un ordenador personal en cada escritorio y en cada hogar’, lo que hoy suena aburrido, pero en aquel entonces [era] una locura total”, afirma Gates, haciendo referencia a la declaración de objetivos que él y Allen repetían a menudo a los primeros empleados de Microsoft.

BILL GATES

Ese intenso enfoque en crear el mejor producto posible no significaba que Gates no fuera consciente de que también se podía ganar dinero; de hecho, insistió en ello desde el principio.

En su famosa “ Carta abierta a los aficionados ” de 1976, Gates escribió que los usuarios debían pagar precios justos por utilizar el software, de modo que los desarrolladores, como él, recibieran una compensación lo suficientemente buena como para asegurarse de que pudieran trabajar en la creación del nuevo software de alta calidad que la industria necesitaba para crecer.

La mentalidad singular de Gates —“Mientras tenía 20 años, todo era Microsoft, todo el tiempo… mi visión del éxito estaba muy centrada en Microsoft”, afirma— ayudó a impulsar a la empresa a la vanguardia de la era informática, convirtiéndolo en una de las personas más ricas del mundo en el proceso. Su patrimonio neto actual es de 128.000 millones de dólares, según estimaciones de Forbes .

En la actualidad, Gates disfruta de “ser polifacético y aprender muchas cosas”, y pasa su tiempo libre leyendo sobre temas como biología , física y ciencia climática , dice.

Cómo define Gates el éxito hoy

La definición personal de éxito de Gates “definitivamente ha evolucionado” desde su juventud, afirma.

En parte, Gates lamenta su obsesión por la monotonía, que le impidió a él y a sus empleados disfrutar de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ahora, les aconseja a todos que “se tomen un descanso cuando lo necesiten”, dijo a los estudiantes en la ceremonia de graduación de la Northern Arizona University el año pasado .

“No trabajo tan duro [ahora]”,dijo Gates recientemente a Make It. “Cuando tenía 20 años, no creía en los fines de semana ni en las vacaciones. Así que la forma en que me esforzaba estaba un poco fuera de control”.

Hoy, la idea de éxito de este hombre de 68 años gira en torno a una pregunta diferente, dice: ”¿Estoy agregando valor neto [al mundo]?” Se ha comprometido a regalar ” prácticamente toda ” su enorme fortuna -dentro de los próximos 20 años, dice- a través de iniciativas como la Fundación Bill y Melinda Gates y su grupo de inversión en energía limpia, Breakthrough Energy.

“Ahora puedo definir mi éxito en términos de empoderar a otras personas al compartir lo que hice mal, lo que hice bien y brindar mis recursos para cuestiones como la malaria o el cambio climático”, dice Gates.

Tiene muchas ganas de seguir trabajando en las próximas décadas , si su salud se lo permite, y añade: “Tengo muchísima suerte de estar en una fase diferente [de mi vida], pero aún así puedo sentir que estoy haciendo una diferencia”.

Información de CNBC

Publicidad
Publicidad