Economía

Obama urge a aprobar reforma migratoria para consolidar la economía de EEUU

El presidente de EEUU Barack Obama citó este jueves la reforma migratoria como uno de los pasos necesarios para consolidar los avances económicos que ha hecho el país desde la crisis financiera de 2008, y volvió a urgir al Congreso a aprobarla.

Publicidad

En un discurso en el que defendió su agenda económica, Obama citó una decena de pasos que es necesario tomar de ahora en adelante para asegurar que los salarios puedan crecer «para todos los estadounidenses que trabajan», entre ellos la reforma migratoria que se encuentra estancada en el Congreso, reseñó la agencia de noticias EFE.
«Si arreglamos nuestro sistema migratorio roto, no solo prevendremos algunos de los retos como el que vimos en nuestra frontera este verano», con la llegada de miles de niños centroamericanos solos, dijo Obama en un discurso en la Universidad Northwestern, en Illinois.
«Además, alentaremos a los mejores y más inteligentes en todo el mundo a estudiar aquí, quedarse aquí, y crear empleo aquí», añadió.
Obama aseguró que economistas independientes «dicen que la reforma de inmigración bipartidista que la Cámara de Representantes ha bloqueado durante más de un año lograría impulsar nuestra economía, menguar nuestros déficit y garantizar la seguridad de nuestras fronteras».
«Aprobemos esa ley, y hagamos más fuerte a Estados Unidos», pidió el mandatario.
El resto de políticas pendientes que Obama mencionó son subir el salario mínimo, lograr la igualdad de salario entre hombres y mujeres, reformar el sistema educativo preescolar y de secundaria, facilitar préstamos a quienes compran su primer hogar, invertir en energías limpias y reconstruir las infraestructuras.
Al comienzo de su segundo mandato, Obama situó la reforma migratoria como una de las prioridades de su agenda política y, a finales del pasado junio, aseguró que dado el bloqueo de los republicanos en el Congreso, tomaría medidas ejecutivas para arreglar lo máximo posible el sistema migratorio.
No obstante, Obama ha retrasado el anuncio de esas medidas ejecutivas hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.
Se espera que ese asunto centre el discurso que el presidente dará hoy en la gala del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI), que congrega a celebridades y líderes políticos de la comunidad hispana con motivo del mes de la Herencia Hispana.]]>

Publicidad
Publicidad