Economía

Sobremarcha de Maduro se quedó en mero anuncio

Empresarios se quedaron a la espera de la mega subasta del Sicad I que, por 550 millones de dólares, se convocaría este lunes, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Dolares

El 9 de octubre el jefe de Estado, en cadena nacional, pidió hacer todas las gestiones para que este trimestre “la economía se mueva, la economía real, la economía productiva”. E indicó: “convoquemos de inmediato, de acuerdo a las necesidades que hemos ido identificando en todo el país, una subasta extraordinaria, especial, del Sicad I para los sectores electrodoméstico, tecnología, química, petroquímica, insumos médicos, minerales no metálicos, empaques, envases, pulpa, papel, artes gráficas, sector eléctrico y sector automotriz por 550 millones de dólares, que sea como una sobremarcha”.
Sin embargo, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no realizó la convocatoria que ofrecería 2,5 veces el monto que regularmente pone el gobierno a disposición de los importadores. En su lugar, presentó lo que denominó el Plan General de Divisas de la Nación, para atender los requerimientos de las empresas de cara a las importaciones de 2015.
-Menos divisas-
La última subasta –la N°25- se convocó hace casi un mes, el 19 de septiembre, y adjudicó poco más de 91 millones de dólares.
Es la primera vez que se espacia tanto el llamado a subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que fue creado para atender las necesidades de la economía que no eran cubiertas por la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.
El mecanismo comenzó a funcionar -el 10 de febrero con una oferta de 220 millones de dólares- con la promesa de una periodicidad semanal, hecha por el entonces vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez. Pero no ocurrió. De haber sido así, a la fecha se hubieran llamado a 39 subastas y la oferta total sería de 8.580 millones de dólares.
Cencoex llamó a los empresarios a participar en 25 subastas por 5.720 millones de dólares y adjudicó 4.583 millones de dólares, 80,4% de las divisas ofrecidas.
Sin embargo, una cosa es adjudicar los montos y otra muy distinta, liquidarlos. Algunos empresarios que han participado en el mecanismo, han señalado las dificultades que han tenido para que efectivamente les entreguen las divisas o para recibir los productos en el caso en que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) intermedia las compras.
]]>

Publicidad
Publicidad