Economía

Empresas de insumos médicos en la mira del gobierno

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció que las empresas de insumos médicos que recibieron dólares del Estado, y de las que ya tiene la lista, serán supervisadas.

Publicidad

«A quien consideremos que esté acaparando se le aplicará la Ley de Precios Justos», dijo en declaraciones televisadas al informar que desde hoy se distribuirán los insumos médicos decomisados la semana pasada en Aragua a las empresas Suministros Médicos Jayor y Suplidora Hospimed 2004.
Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), dijo que no están negados a las inspecciones, pero que en estos momentos no hay inventarios por el fuerte retraso que existe en la entrega de divisas.
El sector requiere de 1.000 millones de dólares anuales y el otorgamiento de dólares ha venido en descenso desde 2011 cuando recibieron 711 millones. En 2012 les entregaron 624 millones y el año pasado 531 millones. En 2014 han podido realizar compras al exterior por 200 millones de dólares.
Orlando señala que esta es la razón que explica la escasez de insumos médico-quirúrgicos que ha llevado a un estado de emergencia humanitaria, como lo denomina el empresario.
Las compañías afiliadas a Avedem adeudan a sus proveedores 245 millones de dólares y la mayoría tienen cerrada las líneas de crédito. Del total, 60 millones corresponden a 2014 y ya tienen atrasos de pago de hasta 60 días, afirmó Orlando.
El dirigente empresarial detalló que este año el sector fue llamado a participar en tres subastas del Centro Nacional de Comercio Exterior.
La convocatoria 14 fue hecha en junio para importadores de repuestos médicos y fue en agosto cuando se transfirieron los fondos. De la subasta 18, de julio, la semana pasada se realizaron las transferencias de recursos a los proveedores, por lo que la mercancía debe llegar en diciembre, calcula Orlando.
De la subasta 23 convocada en agosto para la adquisición de equipos e insumos médicos, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior no ha abierto las líneas de crédito ni pagado el anticipo a los suplidores, dice, para agregar que esos pedidos llegarán al país en 2015.
El representante de Avedem afirma que esta semana ya se agotaron los medios de contraste para la realización de radiografías y tomografías.]]>

Publicidad
Publicidad